El futuro del SEO con la IA.

De nuevo un cambio de paradigma en el ecosistema del marketing online y, en especial, el de los contenidos y el del SEO. Con la llegada de ChatGPT y la atropellada salida de Google Bard, con la posterior filtración del proyecto Magi y la presentación en google IO de su nuevo buscador, la manera en la que realizamos las búsquedas y consumimos el contenido ¿cambia la manera en la que debemos captar al usuario? Spoiler: No.

Buscador vs «creador»

Vamos a un modelo de motor de búsqueda que no es lo que estamos acostumbrados. Realmente nos hemos cambiado del modelo de búsqueda, almacenamiento, estudio e indexación y respuesta de un elemento ya creado a un modelo de creación de respuestas lógicas a partir de lo que la herramienta conoce.

Predicción vs discriminación

La Generative AI es un tipo de Inteligencia artificial que produce contenidos de todo tipo (texto, imagenes, audio,…) a partir de modelos de machine learning (subtipo de la disciplina de la IA) y deep learning (subtipo del machine learning) que usa redes neuronales artificiales, al estilo de un cerebro humano, para procesar patrones complejos) que son capaces de reaccionar y aprender autónomamente.

Discriminative technique vs Generative technique

La Generative IA crea nodos y nuevas instancias basadas en la probabilidad de encontrarse un dato (en contraposición a la Discriminative IA, entrenada con contenido etiquetado, que aprende de las conexiones entre nodos). Esto es lo que le permite crear contenido sin tener que «sacarlo de algún sitio» específicamente.

Discriminative technique vs Generative technique
Discriminative technique vs Generative technique

Estrategias de contenido para captar negocio

Customer journey

De siempre se ha hablado del customer journey como una manera de impactar al usuario, una forma de conseguir a un usuario que no nos venía por las búsquedas de marca, que no nos visitaba porque nos conocía, sino que nos descubría buscando cosas tangenciales (¿Cómo elegir un casco para ciudad? en una tienda de cascos o ¿Qué carreras son las mejores pagadas? en una universidad online). Obviamente el customer journey debía atacar tanto a las búsquedas cercanas a la transacción (bien sea esta una compra o una reserva de servicios) como las búsquedas más alejadas, esas búsquedas de descubrimiento de las que hemos hablado en esta misma web.

Bard: How to make a spanish omellete

Pero con la llegada de ChatGPT y Bard (y muchas otras IA que se suben al carro) la experiencia del usuario cambia.

El proceso es sencillo:

  1. Hago una pregunta.
  2. Me devuelve una respuesta.

Y ya.

No es lo mismo tener que bucear entre diferentes respuestas que tener una única respuesta que sea correcta.

Nos creemos muy modernos

Nos creemos muy modernos, pero google lleva haciendo IA desde el año 2000. Una de las frases más míticas de Larry Page la pronunció en Octubre del 2000 (hace 23 años) y reza de la siguiente manera:

Larry Page y Sergey Brin en las primers oficinas de Google, dentro del garaje de Susan Wojcicki (Fuente: Google).

Google would understand exactly what you wanted and would give you the right thing.
That’s, obviously, artificial intelligence, and that is basically what we work on.

Larry Page. The Gatekeepers: Sergey Brin Larry Page and Google (Titans of Fortune)

Después de la gran frase de Larry Page allá por el 2000 tenemos que darle un mérito más que obvio: ahí siguen desde hace años y siendo plenos dominadores del search en el mundo. Y todo empezó con una actualización en 2001 donde el buscador incluyó una primera aplicación de machine learning al buscador: la corrección ortográfica. Esta permite convertir «San Jenjo» en una bonita SERP de resultados con la información sobre el bello Sanxenxo.

Y, a partir de ahí, decenas de miles de actualizaciones al algoritmo hasta llegar a la era moderna: la era de la Inteligencia Artificial.

Benchmarking
  1. En 2019 presentó BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) que le permitía entender palabras en contexto y manejar la información completa.
  2. En 2021 fue el turno de MUM (Multitask Unified Model) 1000 veces más potente que BERT es el primer corpus multimodal enseñado en diferentes idiomas que permite relacionar conceptos (aunque los conceptos no aparezcan)
  3. Y en 2023 le tocó a PaLM2 (Pathways Language Model), un nuevo modelo de lenguaje multi idioma (más de 100) que razona, implica lógica y realiza operaciones.

Entre medio, evoluciones y evoluciones de un algoritmo que estaba siendo entrenado con la ingente cantidad de información que tiene google ya en sus bases de datos.

¿Qué pasa entonces cuando aparece ChatGPT? Que todo se descontrola y se acelera.

Volvamos a esta imagen…

¿Qué ha cambiado? Todo ¿Todo? Todo.

  • Ha cambiado la interfaz: no hay 10 links azules.
  • Ha cambiado la verdad (o la sensación de verdad): ¿La tortilla de patatas se hace con cebolla?
  • Ha cambiado la fuente. O la no-fuente, porque ¿Esta receta de dónde sale? En el mundo del information retrieval esto no es recuperación de la información, esto es texto predictivo: a raíz de una pregunta la IA te devuelve lo que predice que responderá a tu búsqueda.

Y esto es un cambio en el paradigma porque si google (o el chatGPT de turno) me devuelve el resultado ¿Dónde capto tráfico como SEO? ¿Cómo atraigo al usuario? ¿Cómo consigo que una persona me visite para venderle mis servicios, para venderle algo de lo que yo vendo?

Ha muerto el SEO, denme mayúsculas más grandes

A los que llevamos en marketing unos años (uno, que ya pinta canas, sabe de lo que habla) nos han ido podando ramas bajo nuestros pies. Siempre ha habido alguna tecnología que ya pasó de moda, una táctica que ya no funciona o que no funciona de la misma manera. En 1997 ya Richard Hoy mataba al SEO, en 2011 se estaba matando la web, en 2011 las relaciones públicas, en 2015 el marketing digital, 2019 a los generadores de contenido.

El mundo de la optimización para buscadores no tiene mucho mejor pronóstico. El SEO ha muerto en 1997, 2008, 2009, 2010, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021

Spoiler: no. Ha cambiado. Otra vez.

Proyecto Magi

Magi project es el nombre en clave de la evolución de las búsquedas por parte de google que filtró el New York Times el 16 de abril de 2023.

Esta nueva experiencia de búsqueda era una personalización masiva de los resultados de búsqueda (ahora tiene contexto: tú, tu buscador, tu localización, tu relación con los alrededores), con marcado carácter conversacional, donde se integrarán zonas de texto con enlaces y llamadas a la acción.

  1. La mayoría de las respuestas no dan crédito a las webs que usan (Los LLM no pueden citar las fuentes porque no saben de donde sale su contenido, solo predicen)
  2. Los enlaces se quedan fuera del foco y siempre fuera del above the fold lo que hace que sea más complicado el clic.
  3. Incrementa la transaccionalidad de las respuestas (se potencia los módulos de shopping).
  4. Incrementa la aparición de ads (que, además, van trufando la página de resultados).
  5. Puedes continuar la conversación (el buscador tiene contexto y te busca en función de lo que hayas escrito antes). Además, es mucho más sencillo usar el refinamiento de las búsquedas.
  6. Se incrementan los diferentes formatos que muestra (recetas, local, imágenes, videos, maps,…), lo que hace que sea más complicado el controlar cual es el porcentaje de clics sobre un determinado resultado

El nuevo google

Y a principios de mayo de 2023 llegó la presentación de la nueva interfaz de usuario con decenas de mas anuncios.

  • se adapta a la búsqueda
  • favorece la navegación profunda
  • se mantiene en la interfaz de google
  • te muestra información secundaria y principal de diferentes maneras (videos, foros, redes sociales).

Perspectives

Dentro del Helpful Content Update se puede enmarcar el módulo que muestra opiniones de personas individuales (no grandes marcas o medios) en diferentes formatos (videos, shorts, posts de rrss,…) ¿Por qué? Porque google quiere premiar la experiencia del usuario. Solo aquel que ha tenido la experiencia que está contando merece aparecer como fuente fidedigna, no esos «refritos» o contenidos de gente no experta en un tema.

Además, en este momento los estadounidenses están buscando información de “public individuals”, no solo instituciones y medios — TikTok e Instagram se están comiendo parte de la cuota de mercado de Google.

Estamos viendo que, bastante a menudo, nuestros usuarios (particularmente los jóvenes) quieren oír lo que gente en la que confía opina. No solo medios o grandes marcas. Así que… ¿Cómo lo podemos poner más fácil?

Liz Reid, Google´s VP of search

Algunos datos interesantes del estudio de Knight Foundation:

  • 62% de las personas siguen la información en revistas y webs
  • 51% la siguen a través de las redes sociales
  • 44% a través de personas que siguen en youtube.
  • 46% hacen scroll en un feed para encontrar la información
  • 33% van al feed de una persona

Volviendo al HCU tenemos que tener en cuenta que google puede promocionar y desposicionar contenido si no le encuentra la «veracidad» que espera encontrar.

De la EAT a la EEAT

La EAT es el gran caballo de batalla de los últimos años en el entorno google. EAT es el acrónimo de Expertise (conocimiento), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza). Google busca dar relevancia a aquellos contenidos que se enmarquen dentro de estos tres universos. Con este giro en su política de mostrar información específica de usuarios que hayan vivido una experiencia o tengan un conocimiento real que hayan compartido en sus canales se pasa del EAT al EEAT. Se añade una nueva E: Experience (experiencia)

Experience (experiencia) Expertise (conocimiento), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza)

De la SERP a la SERE

Y vamos con otro cambio de escenario.

SERP es el acrónimo para Search Engine Ranking Page. Pero, con lo que google ha mostrado, las SERP no parecen ser nunca más relevantes dentro del mundo SEO. No existe la posición 1 para una determinada búsqueda sino que existe algún link entre cruzado con la información que el sistema muestra directamente sobre la interfaz. Por eso el término de SERE.

SERP
Search
Engine
Ranking
Page

SERE
Search
Engine
Ranking
Experience

Primeras dudas y primeras certezas

Con todos estos mimbres cualquier avezado lector podría preguntarse sobre algunas cuestiones interesantes, cuestiones que no podemos contestar aún. La preguna principal es: Los posibles momentos de impacto a un posible cliente ¿se reducirán? Creo que la respuesta es .

Además, atrás quedaron las posibilidades de medir CTR y posibles tráfico captado a partir de una posición.

Cálculo de CTR medio por posición
Cálculo de CTR medio por posición

Hasta ahora podíamos adivinar que si una keyword tenía 1000 búsquedas, con un CTR medio de 31% el número posible de visitas para esa keyword era de 310. Pero ya no podremos hacerlo porque la definición de posición queda diluida entre las estructuras de la propia web. Como sabemos, hasta ahora, las herramientas de monitoreo iban intentando calcular tanto la posición media de una keyword como su impacto posible en tráfico. Pero si la SERP es tan cambiante ¿Será posible identificar «una posición» como lo hacíamos hasta ahora?

Y no es un «posiblemente», es un ahora.

Refinamiento + contexto

Incluso dándote resultados de texto plano (recordemos, no es una cuestión de recuperación de la información, sino de texto predictivo) se permite darte contexto de la búsqueda con ampliación de información interesante. Con eso te permito que refines la búsqueda, manteniendo el contexto

Visual

El refinamiento que plantea, con una estructura mucho más visual, hace mucho más importante la selección de fotografías. A modo, incluso, de llamadas a la acción estas fotografías pueden impactar en el CTR del resultado.

Experiencia

Además, se premia la experiencia de primera mano. Algo tiene que ver con esto el movimiento que ha realizado hace pocos días el New York Times, metiendo el contexto del periodista y la noticia.

Evolución de las fuentes en el New York Times

La estrategia: el gran objetivo

La IA no te hace diferente, te hace lo mismo que otros ya han hecho. Se basa en la predicción. Y si la predicción hace que tu contenido sea el mismo que en otras webs ¿Qué te diferencia para que el buscador te posicione? Nada.

Como expertos en marketing de contenidos tenemos que ser capaces de alinear la marca con el mensaje y su objetivo.

El trabajar por separado no hará que nuestra web, que nuestro cliente, consiga su objetivo buscado. Y la IA no hace milagros. Puede dar respuestas, pero requiere que le hagas las preguntas correctas. Su fuerte es, paradójicamente, su debilidad: Si no le haces las preguntas acertadas no conseguirás las respuestas correctas.

Tener una IA Generativa que «te escriba» texto no te hace diferente al resto de páginas web, ni mejor, solo te simplifica parte del proceso. ¿Pueden llegar a posicionar? Sin duda. Cada vez más hay mensajes en rrss hablando sobre lo fácil que es automatizar los contenidos. Pero es que esto de automatizar contenidos ya se hacía en el 2000. Y en el 2005. Y en el 2010. Y en… Vale, lo has entendido ¿verdad?

La estrategia: Alinear la marca con el mensaje y el objetivo
La estrategia: Alinear la marca con el mensaje y el objetivo

Como bien dice Mike King la IA generativa sigue requiriendo de estrategia. Y la estrategia debe ser siempre en pos de un objetivo: maximizar el impacto y minimizar el coste.

1] Estrategia principal

Es fundamental conocer las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿A quién intentas llegar?
  • ¿Qué quieres que hagan?
  • ¿Con qué formatos tienes que conseguir tus objetivos?

2] Contenido sustancial

  • ¿Qué temas son relevantes para tu audiencia?
  • ¿Qué temas vas a tratar?
  • ¿Cómo te vas a diferenciar?

3] Estructura de contenido

  • ¿Cómo se formará?
  • ¿Cuál es el mejor formato en cada canal?
  • ¿En qué canal estará?

4] Flujos de trabajo

  • ¿Quién se encarga? ¿Quién revisa?
  • ¿Quién revisa el rendimiento SEO?
  • ¿Quién revisa que esté correcto según la regulación legal vigente? O según la evidencia científica, por ejemplo.

La verdad o «la verdad»

Como buena inteligencia artificial esta está nutrida y formada por los corpus de información que le hacen ser capaces de predecir el siguiente movimiento y contestar a las preguntas que se les realiza. Si este corpus está corrupto, es incorrecto o incompleto los resultados serán deficientes.

Esta deficiencia hace que el problema asociado a la veracidad de un contenido deba ser tratado con especial miramiento.

En IA existe el concepto de alucinación y se usa como aquel error informático que hace que, o bien la IA Generativa se invente cosas o bien dé datos erróneos por desconocimiento. Una de las cosas que hemos visto es que la IA puede «no bajarse del burro» ante un error. Y, otras veces, que el error es tan flagrante que implica una falta de confianza en sus respuestas

¿Quién es el mejor futbolista gallego?

Si a Bard le preguntas por el mejor futbolista gallego te devuelve este resultado.

Primero no se moja y después da un listado con Diego Tristán, Fran, Iago Aspas, Luis Otero y Arsenio Iglesias. Si no eres muy futbolero podrías darlo por bueno pero ¿Y Luis Suárez, coruñés, el único español que ha ganado un balón de oro?

¿Quién es el mejor futbolista de Galicia?

Además, hay que recordar que a la IA se la puede entrenar con un corpus informativo diferente y que esta IA puede darte resultados erróneos si está entrenada ex profeso para ello.

Un ejemplo, esta vez con ChatGPT:

1/ Le informamos que Luis Suarez no es gallego, que es andaluz.

2/ ChatGPT se disculpa y reescribe la respuesta indicando que es andaluz, aunque mantiene que nació en La Coruña. Se inventa que su familia se trasladó a Andalucía cuando era niño y que ¡se formó en el Nacional de Montevideo! Como si en vez de ser el Luis Suarez español fuera el Luis Suarez uruguayo.

3/ Le informamos que no nació en La Coruña sino en Chiclana.

4/ Nos vuelve a dar la razón y reescribe la respuesta de nuevo.

Luis Suárez Miramontes es andaluz, de Chiclana de la Frontera
Luis Suárez Miramontes es andaluz, de Chiclana de la Frontera

Son conscientes de sus propios límites

  • Interpretación equivocada de la intención o del significado de la pregunta (frases hechas o usos comunes). Es muy normal que la pregunta o el doble sentido sea incapaz de gestionarse correctamente. El sarcasmo no lo pilla muy bien.
  • Sesgos. Importante entender que, por mucho que queramos, los datos tienen sesgos (si un estudio con el que alimentamos a la máquina solo tiene datos de una parte, los textos que se creen a partir de esos datos tendrán ese sesgo). Igualmente a los datos también tienen sesgos los textos (un ejemplo: en la wikipedia existen casi 200 jugadores de balonmano españoles masculinos y casi 100 jugadoras femeninas de balonmano.
  • Alucinación (distorsión o mezcla de entidades): Cuando a la IA le falta contexto en la pregunta puede encontrarse con problemas de gestión del texto generado. El caso que veíamos antes de Luis Suarez (futbolista español) y Luis Suarez (futbolista uruguayo). Este tipo de errores hacen que los resultados sean incorrectos a veces.
  • Primera persona. Al ser educado con textos en primera persona puede parecer que tiene sentimientos en la contestación si usa la primera persona «Creo que me he confundido». Obviamente la IA no tiene sentimientos pero si los datos con los que se nutren son de una determinada manera así serán los textos que escriba.
  • Duplicación de información errónea o contradictoria. En la misma respuesta puede darse el caso de tener duplicada la información y que esta, encima, sea contradictoria entre sí misma. En caso de no ser capaz de separar los corpus informativos no podrán

Tanto Google como OpenAi (por citar los que tienen mayor cuota de mercado) son conscientes de sus propios límites. Por otra parte son límites obvios.

Detalles

La regulación

Dejadme que abra un paréntesis para hablar de la regulación (puedes saltarte este párrafo, no es de SEO) Todo este ruido y, sobre todo, la sensación de impunidad por parte de los desarrolladores de productos que se nutren de ingentes cantidades de datos que no son suyos o no han pagado por ellos hace que se eleven voces para regular esta industria. Entre ellos el mismísimo Presidente de los Estados Unidos. La Eurocámara europea aprobó imponer restricciones a Chat GPT y a otros sistemas de Inteligencia Artificial.

La clave está, por un lado, en el uso en sí y, por otro (y quizá sea el más interesante de entender) el uso de datos no propios (no propios, tampoco abiertos o de libre disposición como pueden ser los estilos de pintura de una persona, los textos de autores vivos, la información de un medio de comunicación o de un blog de una persona no pública). Y ya se están llegando a los juzgados y fallándose a favor las primeras acciones legales.

En concreto, el nuevo reglamento obligará a ChatGPT y similares a cumplir con requisitos de transparencia adicionales, como revelar que el contenido fue generado por Inteligencia Artificial, diseñar el modelo de forma que se garantice que no producirá contenido ilegal y publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para entrenar al algoritmo.

Juan Sanhermelando, periodista de invertia.

Aun no es firme porque el Europarlamento tiene hasta el 2024 para incorporar enmiendas y es importantísimo el enfoque no solo en el riesgo de las propias aplicaciones sino del uso de determinados datos personales (el foco también está en la biométrica y su uso o los sistemas policiales predictivos) para nutrir estos algoritmos decisorios.

¿Y el futuro del SEO?

Partimos de la base de que soy muy malo adivinando cosas ¿ok? Pero no me gustaría acabar este texto sin dar algunas ideas sobre las que creo que girará el futuro del SEO con la llegada de esta nueva generación de motores de búsqueda:

1) La importancia del HCU

El Helpful Content Update premia a aquellos contenidos de expertos en la materia, de aquellos que tienen el conocimiento y aquellos que viven en primera persona una acción (ejemplo: video de un evento, tweet de una noticia, reel explicativo,…) Y, al igual que beneficia el Helpful Content, debería penalizar el contenido que no ayuda. Lamentablemente no siempre es así (ver, ver, ver, ver)

2) Ganadores y perdedores

Sin duda aquellos que no se diferencien del resto van a sufrir. Por eso se pone el punto de mira sobre comparadores, agregadores de contenido (paradójico, ya que google es el mayor scraper), marketplaces y ecommerce sin diferenciación.

Estos players de internet que, según google, no aportan valor, no serán mostrados.

Y, por contra, aquellas webs que sean reales, que tengan un contenido en primera persona (por ejemplo, un ecommerce donde se haga un unboxing de un producto y se explique el producto en sí) deberían ser beneficiadas. Imaginad una web de recetas que no tenga fotos del paso a paso y que «solo» sea un texto. En ese caso sufrirá pérdida de posicionamiento ante una web de una chef que prepare su recetas y te vaya enseñando el cómo se hace. Esa es la idea. Es la E de Expertise de EEAT.

3) El tráfico orgánico sufrirá

Como siempre que hay un movimiento similar en google el que mayor impacto tiene es el tráfico orgánico. Ese tráfico orgánico que llegará a las páginas webs de destino tiene dos grandes agujeros por el que se desangra. A saber:

  1. El contenido que directamente responde el buscador. Esto, en medios de comunicación que basan sus impresiones publicitarias en decenas de miles de páginas de contenido no periodístico puro, sino más orientado al evergreen y a búsquedas generalistas, no de actualidad, pueden sufrir una caída de tráfico.
  2. Aquellas webs que no tienen imágenes llamativas para que el usuario elija ese resultado de refinamiento vs otras opciones. Seleccionar algo que destaque sobre todas las páginas hace que «entre por los ojos» el resultado de una manera mucho más potente (por cierto, ¿esto significará también un aumento del clickbait como ya sufrieron los medios, las redes sociales o los videos de youtube?)

3.1) También el revenue

Pero esto abre una puerta a la pérdida de ingresos publicitarios, no solo en google, sino en los soportes. Una de las máximas de google es conseguir clics en los anuncios, ya sean en su propia pantalla ya sea en las webs de destino. Por eso la programática es tan importante. Y una buena programática, más. Entonces: Si no desvío tráfico a los soportes publicitarios ¿Cómo voy a ganar dinero «solo» de los ads de las páginas de resultados?

Esto tiene un corolario: menos dinero para los que realmente hacen el contenido. Movimiento complicado que ya ha hecho mover ficha a muchos soportes: bloquear ChatGPT es tendencia (ejemplo: robots.txt del New York Times).

4) La IA generativa todavía requiere estrategia y diferenciación

Que, desde el punto de vista SEO, sea más sencillo crear contenido (aunque más bien deberíamos llamarlo fabricar texto) no quiere decir que sea lo que debamos hacer.

Y, sobre todo, debemos hacer un contenido que la gente quiera leer independientemente de dónde lo encuentre o dónde consiga acceder a él. Como nunca ha sido, rankear en google no es un business plan.

Crear un buen contenido requiere planificación y control. Planificación. Control. Porque tienes que saber qué, cómo, dónde, por qué, en qué, cuándo y tienes que ser tu quien controle ese contenido.

La marca como centro de negocio: potenciar a la marca para estar en el top of mind del consumidor.

5) La pregunta no es qué herramienta de creación de contenidos uso sino para qué

En SEO nunca debería ser cuestionable la herramienta. La herramienta buena es la que te sirve. Sin más. No es la que debe marcar tu estrategia. Si solo tienes un martillo, lo usarás para todo. No

Muchas empresas perdieron el norte hinchando contenido (y falseando las cifras). Es el momento de volver a hablar, de volver a escribir sobre lo que realmente sabemos.


Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

2 comentarios en «El futuro del SEO con la IA»

  1. Exacto, ya cada año se menciona el SEO ha muerto, pero solo ha cambiado y el EEAT creo que va a reforzar y beneficiar los proyectos mejor trabajados en SEO integral donde se demuetstra la experiencia que muestra un medio o una persona al resolver alguna pregunta de algún usuario, también la marca personal y posicionamiento será clave…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PPC

SEO

Te llamamos