Contenido evergreen: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo crear una estrategia.

Si tienes un sitio web seguro que ya has comprobado lo difícil que es crear contenido de calidad para atraer tráfico de manera constante. ¿Has oído eso de “El contenido es el rey”? Esto se debe a que el marketing de contenidos es una pieza fundamental para el crecimiento de una marca.

En Raíz vamos más allá. En la estrategia de contenidos, “el contenido evergreen es el rey”. ¿Quieres saber por qué?

En la diana

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen o “perenne” es un contenido que trata temas atemporales y que es capaz de aportar relevancia al usuario consiguiendo atraer visitas a nuestra web en el momento de su publicación y mucho tiempo después.  

Evergreen significa “siempre verde”. Los contenidos perennes están siempre vigentes, y en una estrategia de marketing de contenidos se combinan con artículos noticiosos. 

Imagina que estás empezando en el mundo del marketing y abres tu propio blog. En tu estrategia, puedes hablar de todo lo que abarca el marketing. Puedes plantear contenidos como que es el branded content, qué es el marketing de contenidos o cómo mide Google Search Console, que serían contenidos evergreen. Sin embargo temas como la actualización del algoritmo de instagram o los cambios que ha aplicado Google en el campo precio de las fichas de My Business Profile son contenidos noticiosos que deben publicarse en un tiempo concreto para que funcionen.     

Ventajas del contenido evergreen 

Hemos hablado de tráfico constante, de visitas, de crear valor para el usuario… pero hay más. Las ventajas de contar con una buena estrategia de contenido evergreen son: 

  • Mejora el posicionamiento de la web. Los contenidos ligados a una estrategia SEO mejoran el posicionamiento del sitio web por palabras clave para la marca.   
  • Consigue enlaces. Un contenido bien posicionado, fundamentado y que perdure en el tiempo favorece que terceros lo enlacen aumentando así la autoridad de marca. 
  • Otorga autoridad a la marca. Las marcas que comparten conocimiento son vistas como confiables por parte de los usuarios y son recordadas aumentando así su autoridad. 
  • Consigue visitas y leads cualificados constantemente. Los contenidos evergreen siempre son buscados por los usuarios de manera que aportan visitas y leads cercanos a la conversión de manera constante. 
  • Aumentan el tiempo medio de permanencia en la web. Al ser contenidos profundos y fundamentados que responden a la intención de búsqueda del usuario aumenta el tiempo de permanencia en la web. 
  • Permite dirigir tráfico y autoridad a otras páginas de tu sitio. Una vez que  tienes al usuario conquistado con tu contenido puedes derivarlo a otras partes de tu web que te interese potenciar como por ejemplo los servicios, un contenido descargable o el formulario de contacto. 
  • Favorece el enlazado interno del sitio. Un contenido profundo permite enlazar a contenidos internos de la propia web para transmitirles autoridad.  

7 Tipos de contenidos evergreen 

Seguro que has leído bastantes contenidos evergreen sin saberlo, de hecho, este post es un ejemplo de ello. Para plantear una estrategia de contenidos es más fácil si conoces los tipos de contenidos evergreen. ¡Toma nota!

1. Guías 

Las guías son contenidos prácticos que aportan soluciones a problemas o preguntas de los usuarios. No deben ser excesivamente técnicas, esto lo reservamos para los tutoriales. 

Son especialmente útiles en el sector turístico en el que predominan intenciones de búsquedas cómo “Qué ver en…”,  “Qué hacer en…” o “Qué comer en…” que se resuelven con guías de sitios, actividades o gastronomía típica. En nuestro sector también encontramos guías como esta sobre SEO on page.

2. Listas 

Como usuarios las listas nos encantan, nos permiten tener el contenido ordenado y aportan lo que prometen. De hecho, uno de los trucos más sencillos es añadir números en el título de nuestros posts para atraer más visitas. 

Siguiendo con nuestro ejemplo del blog sobre marketing, algunos contenidos interesantes en modo lista pueden ser: 5 consejos para subir tus interacciones en Instagram, 10 newsletter de SEO que debes leer o 3 extensiones de Google Chrome para analizar a tu competencia. 

Veámoslo en la práctica. La revista de marketing para comercios electrónicos Marketing4ecommerce utiliza muy bien este recurso de listas realizando sus propios rankings. Por ejemplo, las 50 mejores agencias de Social Media de España (entre las que estamos nosotros) o Top 45 de agencias SEO de España (sí, los del número 20 también somos nosotros). 

3. Preguntas frecuentes y soluciones

Las famosas FAQ. En ellas se trata de responder a las preguntas frecuentes o más realizadas por la audiencia en relación a un producto, servicio o a temática en particular. Ayudan a fidelizar a los lectores y favorecen la interacción entre la marca y los usuarios. Hacen las cosas más sencillas, facilitan la experiencia del usuario y simplifican la labor de la empresa.

4. Glosarios

Todo un clásico del contenido evergreen que funciona, un glosario de definiciones del sector. Las personas que aún no están muy familiarizadas con la terminología de cada sector, buscan “Qué es…” y ahí debe estar tu glosario para darles la respuesta. Este tipo de tráfico es mayor aunque aún está lejos de la conversión ya que normalmente se encuentra en la parte superior del funnel. Aún así, este recurso será una fuente constante de tráfico para tu web que necesitará pocas actualizaciones.   

Para muestra, un botón. Desde Raíz hemos creado este glosario de términos relacionados con marketing online, sus profesiones y las formaciones que imparten en Edix y este Diccionario SEO en nuestra web.  

5. Tutoriales o How to

¿Quién no recurre hoy a tutoriales para aprender a hacer algo que no sabe? Si hasta los muebles de Ikea o Leroy Merlín vienen con tutoriales para el montaje. 

Los tutoriales son contenidos muy útiles que resuelven problemas muy concretos de los usuarios y suelen responder a las preguntas ¿“Como…” .  Además permiten plasmarlos tanto en texto como en video.

6. Entrevistas 

Las entrevistas son un formato que favorecen la lectura y la permanencia en la página. 

El hecho de que en tu web aparezcan personas reconocidas del sector hace que los buscadores puedan reconocer más fácilmente el objetivo de tu web. 

El formato, una persona expresando sus opiniones y experiencias, favorece el engagement con tu comunidad. Si el entrevistado además arrastra a sus seguidores hasta tu site, por ahí también sales ganando. 

7. Datos históricos y biográficos

La historia es perenne y atemporal. Por eso realizar contenido sobre la historia de tu sector puede ayudarte a atraer tráfico y a que Google y otros buscadores te reconozcan como “experto en la temática”.   

Siguiendo con nuestro blog de marketing un ejemplo de contenido evergreen esta temática puede ser “La evolución de la red social Instagram” en el que hagas un repaso histórico de los principales hitos de la red. Puedes incorporar una infografía con una línea del tiempo.  

Hemos citado 7 tipos de contenidos evergreen pero podríamos seguir. Recetas, infografías, reseñas, fichas de producto, trucos…

7 Pasos para crear contenido evergreen

Como en todo en SEO, en la creación de contenido evergreen también debemos seguir una metodología. La planificación es clave para el éxito del contenido. A continuación vamos a conocer los pasos a seguir para crear contenido evergreen. 

  1. Elige la temática o temáticas a tratar. Conoce tu sector, sus grandes empresas, investiga la competencia, los temas que tratan tanto en su web como en redes sociales e identifica las temáticas que más pueden interesar a tus usuarios.  
  2. Busca las palabras clave o keywords. ¿Cómo buscan los usuarios el contenido que tú quieres crear? Haz un keyword research enfocado en la temática, encuentra las palabras claves con más volumen de búsqueda.   
  3. Estudia la competencia y el tema a publicar. ¿Qué tienen en común los resultados que aparecen en la primera página de Google? ¿Qué subtemas tratan? Analiza resultados de la serp de Google por cada intención de búsqueda, toma nota de los resultados y las características de los contenidos que Google posiciona para responder a la consulta. ¿Qué tipo de contenido es? ¿Una landing informativa, un listado de productos, un post, una ficha de producto…? Si hay resultados evergreen…¿A qué tipología de las anteriores corresponde? 
  4. Crea una estructura del contenido coherente y que responda a la intención del usuario. Es importante que el contenido que crees tenga una estructura coherente, usable y que responda a la consulta del usuario. Aplica técnicas de redacción SEO como el uso de encabezados, destacados o negritas. 
  5. Incluye contenido gráfico. La imagen se retiene en la memoria mejor que el texto. ¿Puedes resumir tu contenido en una infografía? Hazlo e invita a tus usuarios a descargarla. ¿Admite tu tema el uso de gráficos informativos? Presta atención a las imágenes en cada uno de tus contenidos, recuerda que las imágenes también pueden posicionarse en el bloque de imágenes de Google. 
  6. Presta atención a las fuentes. Desde 2018 con la actualización del Medic Update y Google EAT (Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness, en español experiencia, autoridad y confianza) el buscador pretende favorecer a aquellas webs cuyo contenido sea más fiable. Presta atención a tus fuentes y a los datos y enlaza a la url de donde los recoges.   
  7. Analiza y actualiza de manera periódica. Una vez publicados e indexados los contenidos conviene ir analizando los resultados que aporta al sitio web. ¿Cuántos clics obtiene? ¿Es mejorable este número? ¿Qué posición media tiene? ¿Cuánto tiempo se queda el usuario en el contenido?¿Deja su lead?¿Visita tus productos o servicios después? Eso sí, también conviene planificar qué métricas SEO vas a analizar y qué herramientas vas a usar. Recuerda que tu contenido debe mantenerse actualizado. Cada cierto tiempo es recomendable revisar si algunos datos se han quedado obsoletos o alguna fuente ha cambiado.

Todo usuario y cliente pasó, en una fase, por la parte superior del embudo de conversión. Crear una planificación de contenidos evergreen posicionará tu marca como referencia y te aportará autoridad. En este post hemos repasado qué es y qué ventajas aporta a tu sitio web el contenido evergreen, a qué tipos podemos recurrir y cómo hacerlo. Esperamos que sea el punto de partida y un trampolín para la creación de tu propia estrategia de contenidos. 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Usa nuestra cajita de comentarios!  

Fotografías Licencia CC: El restaurador Car Mertens trabajando en «La Guardia Nocturna» ‘La ronda de noche’ de Rembrandt van Rijn, Ámsterdam, 13 de febrero de 1947. Foto Ben van Meerendonk / AHF, colección IISH


Adela Arenas

Treintañera recién llegada a la década y al SEO. Malena, natural de Villanueva Mesía, un pueblo de la vega granaina plagado de alamedas. Apasionada de las letras me licencié en Periodismo allá por el 2012. Nunca ejercí pero lo volvería a hacer. Tras algunas formaciones y unos años de experiencia laboral comprendí el futuro o es digital, igualitario y ecológico o no es futuro.

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