Como mide Search Console.

Search Console ha sido siempre para mi un dolor de cabeza. Un gran dolor de cabeza. Porque 1) Google Search Console siempre hace un muestreo (es decir, no te muestra TODOS los datos) y 2) Google Search Console y analytics no tienen por qué coincidir.

Sigue siendo twitter mi gran fuente de conocimiento SEO y estas cuestiones me las he ido encontrando en esta fantástica red social y las voy recopilando en nuestra documentación interna. Pero creo que, llegado este momento, estoy en una edad que no le deseo dolores de cabeza a nadie, así que, si alguien busca en google y puedo ayudarle, aquí tenemos cosas para entender cómo mide Search Console.

Iré ampliando conforme vayamos encontrando cosas nuevas

  1. Las Impressions/Impresiones es el numero de veces que una URL aparece en los resultados de búsqueda y ha sido vista por un usuario (no incluye las impresiones en caso de que aparezcan en Google Ads) Google
  2. El regex que se usa en Google Search Console no es el mismo que se usa en Google Analytics. Micah Fisher-Kirshner.
  3. La posición se guarda sólo cuando hay una impresión. Andrew Charlton.
  4. Una impresión no significa que tu resultado se vió, significa que tu resultado ha sido renderizado (a no ser que sea búsqueda por imágenes) Kai
  5. Si tu keyword tiene una posición media alta y, sin embargo, pocos clics, lo más probable es que estés posicionando una imagen. Roxana Stingu.
  6. Filtra por país porque los datos generales están sesgados de manera predeterminada. Sólo si filtras tendrás datos más ajustados. Andrew Charlton.
  7. La posición está calculada en el lado izquierdo. De ahí, hacia abajo. Después pasa a la derecha. Es decir, si hay 9 links azules a la izquierda y el knowledge panel está a la derecha, el knowledge panel será el número 10. Andrew Charlton
  8. Si hay más de una página que posiciona por el mismo n-grama (misma keyword/querie), en Search Console se quedan con la mejor posición. Cuando hay una agregado de posición promedio, promedia la mejor posición en todas las consultas. Andrew Charlton Lino Uruñuela añade: Siempre que no filtres o visualices la dimensión de URL. En cuanto apliques dimensión de URL ya no es así, sino que mostrará las posiciones de cada URL.
  9. La posición promedio general se calcula con la posición promedio de una keyword según el número de impresiones. Lino Uruñuela.
  10. Si hay elementos como un Knowledge Panel con varios enlaces, todos se registrarán en la misma posición (es decir, todas las URL que aparezca en un knowledge panel serán la misma). Puede resultar confuso y equívoco. Andrew Charlton.
  11. Las páginas pueden subir o bajar clicks e impresiones si aparecen en los sitelinks, además de rankear por su n-grama propio. Gus Pelogia.
  12. En el informe de la página de destino, Google agrega los datos de la página de destino por la URL canónica. Esto puede pintar una imagen diferente a Google Analytics. Andrew Charlton.
  13. Además, las URL canónicas pueden estar en otra propiedad de Search Console o, incluso, en otro dominio, lo que hace la contabilidad mucho más complicada. Esto es bastante común en diferentes versiones idiomáticas del contenido para el mismo país. Behrend von Hülsen
  14. Si creas muchas páginas nuevas tu posición promedio subirá (nota: la posición promedio subirá por lo que estarás más abajo) conforme las nuevas URL vayan posicionando. La posición promedio por URL es más estable – Andrew Charlton.
  15. El numero total de clicks e impresiones son mayores cuando aplicas un filtro por URL porque suma todos los clics en cada URL y no solo por la mejor URL. Lino Uruñuela.
  16. Si una URL se ve en el carrusel que google muestra de las cuentas de twitter, cuenta como impresión – Juan Gonzalez Villa
    1. Idem cuando se muestran los resultados de Google My Business. Mario Palencia.
  17. Un resultado de búsqueda puede aparecer bajo diferentes categorías de «Search Appearance» y, cuando sumamos los números de la tabla (clicks, impresiones) por categorías siempre serán mayores que el total. Christian Wilde.
  18. Los clics agregados en los totales del gráfico serán diferentes a si sumas los clics por cada una de las consultas de la tabla. ¿Por qué? Porque Google elimina consultas muy raras o anómalas. Andrew Charlton (además de que Search Console usa muestreo, como añade Lino)
  19. Si filtras las keywords por consulta «que contiene», las consultas anónimas se eliminarán de los totales del gráfico. Por eso es casi imposible tener valores absolutos para definir la diferencia entre búsquedas de marca vs búsquedas de no marca. Andrew Charlton. (fuente)
  20. Por defecto solo saca 1000 filas en cualquier periodo pero si comparas periodos te saca el top 1000 de ambos periodos, agrupando por términos o URL comunes pero mostrando información por separado en caso de que el término no coincida en ambos periodos. Noah Learner
  21. En caso de que tu página de categoría (en un ecommerce) muestre el carrusel de productos, las URL de productos contabilizarán como una impresión. Así, tu página de categoría y tus cuatro páginas de productos visibles contabilizarán una impresión más cada una, mientras que el click se lo llevará la URL en la que se pinche (Brodie Clark)

¿Quieres añadir algo? Será un placer.

Tras una charla interna, Lino rebate algunas cuestiones de Carlos

Con Data Studio puedes saltarte las limitaciones de 50.000 resultados por query de la API de Google Search Console y exportar en bulk los datos de pagína de destino, keywords y clics por un lado y, por la otra, la de keywords, clicks y posición media.

Carlos Redondo

Lino comenta:

Data studio utiliza la misma API que cualquiera por lo que se aplican los mismos límites, además de que la limitación de 50.00 filas es por cada combinación de dimensiones y por cada día

Si solicitas todas las dimensiones para un día concreto obtienes 50.000 filas, pero si solo solicitas keywords y no el resto de dimensiones obtendrás 50.000 keywords únicas con sus clicks, impresiones, posición y CTR por cada día.

Pasa algo similar con las URLs: si solo solicitas URL, y tienes 50.000 URLs que reciben impresiones en un mismo día, en teoría podrías llegar a obtener 50.000 URLs

Lino Uruñuela

Por cierto, la foto de la cabecera está hecha con IA. Necesito que las caras se vean bien, échame una mano 😀


Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

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