Branded content: vendemos lo que somos.

¿Por qué eliges Coca-Cola en vez de Pepsi? ¿O McDonald’s en vez de Burger King? ¿Por el sabor? ¿Por los ingredientes? ¿O por la publicidad? Probablemente sea esto último lo que haga que te decantes por uno u otro producto.

Hasta ahora, en nuestro blog, te hemos hablado de multitud de técnicas de marketing, de estrategias para vender en redes sociales y de un sinfín de ‘trucos’ para llegar hasta tus clientes o fans. Todas convincentes y, sobre todo, objetivas. Y ahí está el quid de la cuestión.

Pero, ¿qué es el branded content?

La intriga no es tanta como la pinto (pero no hay nada que me guste más que un misterio) ya que el branded content es algo tan sencillo como una técnica de marketing consistente en crear contenidos que transmitan al consumidor un valor de marca.

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿cómo se transmiten valores? ¿Cómo una empresa crea una imagen, a ser posible buena, de ella misma? Pues creando contenido de calidad que transmita quién es la marca, cuáles son sus valores personales, qué puede aportar, no solo a sus posibles clientes, si no a la sociedad. En definitiva, crear contenido que enseñe conceptos al cliente y que le anime a ser su fan más acérrimo más allá de comprar sus productos.

El branded content es una técnica de marketing consistente en crear contenidos que transmitan al consumidor un valor de marca.

Las estrategias de branded content son nuestra especialidad

Hoy, igual que ayer y seguramente que mañana las estrategias de branded content deberán formar parte de tu mix de medios y en raíz conocemos muchas maneras de ayudarte.

Características principales del branded content

Afinemos un poco la definición con una serie de características propias del branded content:

1. Se centra en el valor de la marca, no en el producto.

Sí, lo acabamos de comentar pero es que es su característica más importante.

Muchas veces, cuando una agencia de marketing quiere presentarle una estrategia de branded content a una empresa, esta no llega a ver la importancia de este contenido. La respuesta, quizá, sea esta: «sí vale, pero esto no vende mi producto». Claro que lo vende. Es más, sin una buena estrategia de branded content, es decir, hablando claro, si su empresa ‘cae mal’ o no aporta absolutamente nada, no va a vender ni una sola unidad de aquello que ofrezca. Mira si tiene importancia.

2. Impacta en la audiencia y genera conversación.

No hay nada más maravilloso para una marca o empresa que se hable de ella, que los usuarios quieran transmitir a otros usuarios el último contenido subido por tal o cual marca. ¿O nunca has visto un post o un vídeo con contenido interesante que has compartido en todos tus grupos de WhatsApp? ¿Y a que pertenecía a alguna marca? Sí, no vende directamente el producto, pero genera afinidad y es la diferencia, en un estante de un supermercado, por ejemplo, entre coger su producto o el de la competencia.

3. Genera valor añadido.

En marketing siempre se habla de este concepto, pero es que también tiene mucha importancia.

El branded content no es publicidad y, por tanto, no es invasivo.

No consumes branded content por obligación, al revés, consumes publicidad como un precio a pagar para poder llegar a ver el contenido de marca.

4. Busca (y encuentra) afinidad con el consumidor.

Una buena estrategia de branded content te emociona (no, no digo que vayas a llorar, no te pases), pero te provoca un sentimiento positivo, te hace sentir que, finalmente vas a consumir esa marca porque te comprenden, saben cuál es tu estilo de vida, qué necesitas.

En definitiva y reduciendo el concepto a lo más sencillo, que vas a seguirla porque te cae bien.

Y en este mundo no hay nada que abra más puertas que caerle bien a los demás.

5. Storytelling.

No te olvides de este concepto jamás. Es la herramienta básica del branded content: el arte de contar historias. HIstorias que, como te decía antes, enamoren al consumidor y lo hagan tu amigo. En un mundo en el que la publicidad llega a ser invasiva, el bálsamo de un buen contenido (ya sea en vídeo, podcast o escrito) es fundamental para convencer a los usuarios.

Amigas

El branded content es fundamental ya que crea comunidad.

Por qué incluirlo en cualquier (buena) campaña online

Si no te han convencido las características te voy a llevar un paso más allá. Tanto si estás creando una estrategia de marketing en una campaña online, por ejemplo, como si eres el usuario que la recibe al final de la cadena, el branded content es fundamental ya que crea comunidad. ¿Te has dado cuenta, por ejemplo, que marcas como Estrella Galicia tienen un propio club (SON Estrella Galicia) dedicado a la música? ¿Qué tiene que ver, a priori, la música con la cerveza? No venden música, pero sí venden comunidad. Además tienen su mundo propio en Internet y sus usuarios son altamente efectivos (comparten y etiquetan sus botellas, difunden los conciertos a los que van, comparten sorteos, etc.).

Además, es la técnica más efectiva para conseguir usuarios registrados. Una buena estrategia de branded content hará que el consumidor final quiera pertenecer a esa comunidad, quiera registrarse en su web o en sus redes sociales para recibir los contenidos y los posibles beneficios de pertenecer al grupo (descuentos, contenido premium, etc).

Y por si fuera poco, posiciona la marca. Un buen contenido no se queda en las manos de un único usuario. Corre como la pólvora haciéndose viral y llegando a más y más usuarios. Consigue que se mencione en redes, consigue que sea parte de las conversaciones en el grupo de amigos y consigue subir puestos de posicionamiento en Google. ¿Qué más se le puede pedir?

Y ahora… algún ejemplo

Llegados aquí, ¿has pensado en alguna marca que maneje con éxito una estrategia de branded content? Seguramente sí, pero si no es el caso, te vamos a refrescar las ideas con un par de ejemplos.

Red Bull

Dicen que es el mayor ejemplo de branded content a nivel mundial. Igual eso es ser muy positivos pero no seré yo quien le quite la ilusión (ni que pudiera).

El caso es que Red Bull, además de vender una bebida energética patrocina deportes extremos más que ninguna otra marca en el mundo. ¿Qué ha conseguido con eso? Una comunidad muy concreta a la que le dirige su producto pero que son usuarios comprometidos con la marca. Sin ir más lejos ha patrocinado un torneo internacional de motocross estilo libre, el Red Bull X-Fighters o el Red Bull Air Race World Series, un campeonato aeronáutico  de aviones deportivos. ¿Y no recuerdas el salto de Felix Baubartner desde la estratosfera a más de 40.000 metros de altura? Adivina. Patrocinado por Red Bull.

Pero me centro en el branded content: Red Bull tiene un canal propio de televisión y crea contenido de calidad altamente demandado por miles de usuarios. Crea contenido de calidad no solo de deportes, sino también de música o estilo de vida. Su marca vende entusiasmo, valentía, vida sana… ah sí, y también latas de Red Bull.

Gadis

Tiro para la tierra (es lo que tiene ser de Galicia, que es todo un nivelazo) con otro ejemplo de branded content que ha emocionado a todos los gallegos y a parte del extranjero.

De unos años a esta parte, los supermercados Gadis (que tienen tiendas en toda Galicia y en Castilla y León) han creado una serie de vídeos bajo el lema ‘Vivamos como galegos’ que ha apelado a los sentimientos más profundos de todos los habitantes de esta comunidad.

Actualmente cuentan hasta con una página web bajo ese lema, tienen hashtags propios según la campaña publicitaria y, sin mencionar una sola vez a que son unos supermercados y que venden pollo fileteado, pongamos por caso, ni que tienen grandes ofertas o mucha variedad (prácticamente en la actualidad no hay diferencias entre comprar en un supermercado u otro) han conseguido que todos los gallegos quieran (queramos) tener alguna de sus bolsas con mensajes como «Lista como un allo», «Se chove que chova» o «Dille a unha galega que non pode e levarás unha sorpresa», entre otros.

Si todavía dudas de que el branded content ha ayudado a esta merca a crear un sentimiento, a aportar contenido que emociona, a aportar valor añadido, crear comunidad, sentimiento de marca o afinidad, no te pierdas este vídeo con motivo de la pandemia.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Está claro que podría estar escribiendo horas de branded content porque, hablamos claro, el contenido (de calidad) es el rey y es el que convence de que una marca tenga notoriedad. Todo lo que acompaña al contenido lo está vistiendo para enseñarlo al mundo.

Fotografías con licencia CC o sin licencia conocida: Man reading in a restaurant. Washington, D.C., 1937. Photo by John Vachon y Two women enjoying a drink, 1940-1950 State Library of Queensland


Asun Losada

Soy periodista y experta en locución audiovisual especializada, en los últimos diez años, en producción de contenido digital para redes sociales y blogs en distintos formatos para Grupo Raíz Digital.

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