Estrategias en redes sociales: consejos para lograr tus objetivos.

Los consumidores están cambiando su comportamiento online. Muchos de ellos no entran directamente a una página web para encontrar lo que están buscando, ni se meten en Google para conocer un tema determinado, sino que acuden a las redes sociales para localizar lo que buscan, ya sea una tienda, algún producto u objeto en concreto, información sobre algún asunto, etc.

Por este motivo, es importante cuidar las estrategias y tácticas en redes sociales.

Obviamente hay que crear un efectivo plan de marketing online, pero siempre teniendo presente al público objetivo al que se dirige tu negocio.

Si no es como “buscar una aguja en un pajar”.

Hablando de buscar, si tienes un negocio físico haz que te encuentren rápido potenciando tu ficha de GMB. 

Cada día las plataformas de redes sociales se renuevan. Nuevas opciones, nuevas posibilidades, nuevos retos, etc. Por eso, es básico actualizarse, renovarse y profundizar en todas las plataformas sociales y tecnológicas que hacen que el marketing digital vaya sobre ruedas.

Y así lo hacemos en Grupo Raíz Digital.

4 bases para elaborar tu estrategia en redes sociales

Ordenador

  1. Definir el público objetivo

    En primer lugar, debes definir cuál es tu target y, a partir de ahí, fijar tus objetivos. No es lo mismo dirigirse a un sector de la población joven o adolescente, que a personas en edad adulta. Tienen gustos distintos, formas de expresarse diferentes, intereses desiguales…

  2. Objetivos medibles y realistas

    En cuanto a los objetivos, estos tienen que ser concretos y medibles. Asimismo, tienen que cumplirse en un periodo de tiempo concreto. Puede haber miles de objetivos, tantos como tu empresa desee. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser: aumentar tu comunidad online, tu reputación, conseguir leads, fidelizar a tus seguidores, vender productos o servicios, generar engagement…

  3. Elige sólo las redes sociales que mejor se ajustan a tu objetivo

    Una vez que ya sabes cuál es tu target y los objetivos que quieres cumplir, debes preguntarte: ¿en qué redes sociales debo estar presente? Tu público objetivo no tiene por qué estar en todas las plataformas sociales, y tu empresa tampoco tendrá tiempo para gestionarlas todas correctamente. Por esta razón, debes hacer una selección. Las más comunes son Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, pero ya sabes que, dependiendo de tus intereses, abrirás uno u otro perfil.

  4. Planificación de contenidos: no dejes tu estrategia al azar.

    El siguiente paso es realizar un plan de contenidos acorde con los pasos anteriores y, por supuesto, en línea con lo establecido en nuestra estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué publicaremos? ¿Con qué frecuencia? El contenido que difundas en redes sociales debe atraer al público y suscitar valor, asimismo debe diferenciarse de los demás. Tú y tu negocio sois únicos, y así lo debes mostrar en tus comunidades online.
    No hay que olvidar la constancia. Si se elabora un plan de contenidos mensual o semanal es para cumplirlo y hacer ver que tu marca tiene interés en las redes sociales. 
    Algunos de los contenidos más apreciados en estas plataformas son las imágenes, las infografías, los ebooks, los datos novedosos y originales, las encuestas, los juegos y los concursos. Es decir, un plan de contenidos infalible es aquel que suscite interés y sea variado a su vez. La monotonía suele aburrir al público en un espacio de tiempo prolongado.

Las plataformas sociales también tienen sus propios algoritmos y en ocasiones, como pueden ser campañas puntuales, conviene reforzar las acciones orgánicas con publicidad o marketing de influencers para aumentar el alcance y la repercusión de la misma.


Consejos para una estrategia en redes sociales efectiva

Además de tener en cuenta el target, de definir los objetivos concretos, de elegir las redes sociales y de trabajar con asiduidad el contenido, también hay que considerar algo de vital importancia: la fidelización de los clientes.

Escucha, presta atención y fideliza

No es algo fácil de conseguir porque implica constancia y una escucha activa, aspectos que muchas empresas pasan por alto. Hay que aprovechar este medio para acercarnos a ellos, saber lo que quieren y en qué momento. Hay que responder a los usuarios si les surgen preguntas, contestarles de forma divertida, audaz… ¡Interactúa con ellos! La atención al cliente debe ser impecable si quieres tener una buena reputación online y fidelizar a tus seguidores.

De hecho, si tu público está contento, algunos seguidores también pueden ser indirectamente embajadores de tu marca. Es decir, personas activas en redes sociales que recomiendan tu producto o servicio, a veces sin ser consciente de ello.

Mide y analiza tus acciones

Y, por último, analiza todas tus acciones. No sabrás si tu estrategia en redes sociales está funcionando correctamente si no mides los resultados. En este sentido, los KPIs son indicadores de vital importancia. 

Algunos KPIs básicos en Social Media son:

  • conversiones
  • alcance
  • interacción
  • mención
  • tasa de rebote
  • engagement
  • frecuencia
  • leads
  • etc.

Dependiendo de tu objetivo, hay que tener en cuenta unos indicadores u otros. Hay KPIs para informar, para branding, para tráfico web, para interacción, etc.

Transporte y logística

¿Sabías que más del 52% de la población mundial utiliza las redes sociales? Es evidente que estos índices de audiencia son una oportunidad para cualquier empresa. En este sentido, las estrategias de marketing digital, incluidas las estrategias en redes sociales, deben trabajarse y considerarse de forma continua.

Para concluir, las redes sociales son una poderosa herramienta para aumentar la conciencia de marca, crear valor, fidelizar a los clientes y conseguir relaciones significativas con ellos creando una comunidad que se sienta escuchada y apreciada.

¿No crees que, con todos los beneficios que aportan, es primordial tenerlas actualizadas y cuidadas?

Merece la pena el esfuerzo, ¡tiene su recompensa!


Judit García

Soy una apasionada de la comunicación y el periodismo. Estudié Comunicación Audiovisual y me especialicé en Radio, un medio de comunicación que siempre me ha gustado, pero la vida profesional me llevó por el camino del marketing de contenidos, un área de la que también me siento orgullosa de pertenecer. En realidad me considero una contadora de historias, y en Grupo Raíz tengo la suerte de crear contenido de valor para los usuarios, que son narrativas al fin y al cabo. Redacto artículos de diversa índole, informo en redes sociales, me comunico con los seguidores… ¡Adoro mi trabajo!

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