Natalia Umpiérrez Suárez

Redactora

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Digamos que tomé el camino “a la inversa” y posteriormente hice un ciclo de FP en Producción de audiovisuales, espectáculos y eventos. Tras varias experiencias como periodista en prensa escrita, gabinetes institucionales y en comunicación de eventos, entre otros, me fui acercando al sector de la enseñanza de español para extranjeros (ELE). Mi experiencia como monitora cultural para estudiantes internacionales y mi pasión por las lenguas me llevó a cursar un máster de ELE y por ello ahora puedo combinar en mi día a día lo que más me gusta: la comunicación, la enseñanza (de/ y) las lenguas.

 

Natalia Umpiérrez

Soy de aquí y de allá. De matrias blancas y azules. De padres uruguayos, nací en Ourense un “Día das Letras Galegas”. Nieta e hija de emigrantes. Una historia como tantas, de idas y venidas, de cruzados destinos pero también de bellos desatinos. Desde pequeña quise escribir y lo hice. Empecé a “desbarrar” muy pronto por lo que pensé que lo mejor sería conseguir un papel que me acreditase como “desbarradora oficial”… y por ello estudié Periodismo.

Con el tiempo me di cuenta de lo “despectivo” que viste al concepto “desbarres” y por eso pasé a llamarlo “malabares”. En definitiva (igual ya lo habías intuido), me gusta sentirme “acróbata que camina por renglones mientras hace malabares de palabras sobre colchonetas de papel”. Me han dado un par de premios por ejercer de “acróbata que…”. Lo siento pero yo sigo siendo incapaz de llamarme poeta. 

Aprendiz de todo y experta de nada. Estoy en raíz para aprender y crecer desde “abajo”, regándola y regándome con trabajo y esfuerzo día a día mientras arranco las “malas hierbas” que puedan haber nacido en la redacción de algunos contenidos. 

Experiencia

  • Septiembre – Diciembre 2019

Auxiliar (Coordinación y redacción de contenidos en publicaciones oficiales / Creación de contenidos para RRSS y cartelería) en Consejería de Educación de España en Portugal.

  • Julio – Septiembre 2019 / Junio – Diciembre 2018

Monitora cultural para estudiantes extranjeros en Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Agosto – Diciembre 2018

Miembro del comité organizador del XXIX Congreso ASELE 2018 – Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.

  • Agosto 2017 – Febrero 2018

Mentora del Programa de Movilidad Transnacional Juvenil Galeuropa 2017 en Asociación Universitaria de Ciencias da Educación (AUCE).

  • Marzo 2016 – Febrero 2017

Servicio de Voluntariado Europeo: Fotografía y vídeo de eventos en Hang Kép Egyesület (Debrecen).

  • Marzo – Mayo 2015

Ayudante de producción en Portocabo – Televisión de Galicia.

  • Julio – Septiembre 2013 / Julio – Octubre 2010

Redactora en Faro de Vigo (Delegación de Ourense).

  • Octubre – Diciembre 2012

Periodista en Cool Fm – Downtown Radio (Irlanda del Norte). 

  • Julio – Octubre 2011

Periodista en gabinete de prensa del Concello de Ourense.

  • Noviembre 2010 – Junio 2011

Redactora en Departamento “Innovación e Novas canles” en CRTVG. 

Conóceme un poco más

  • Colecciono marcapáginas, tazas y puestas de sol (Sí. Soy orgullosamente “intensa”).
  • No tomo café. Solo licor café. Y a poder ser en una foliada o en unos cantos de taberna. Organicé varias veladas de cantos en los bares del casco viejo de Ourense y es algo que me encantaría retomar cuando la circunstancia lo permita.
  • (Me) he aprovechado al máximo del programa Erasmus+ para realizar varios intercambios y cursos “por Europa adelante”: formación + conocer gente estupenda + viajar gratis = el combo perfecto.
  • Viví temporalmente en Belfast, Lisboa y Debrecen (Hungría). No puedo obviar que estoy más que orgullosa de mi certificado de nivel A1 de húngaro. ¡Está considerada una de las lenguas más difíciles de aprender! (Pero el italiano sigue siendo la más bonita). 
  • Me apasiona la música cubana y no me avergüenza confesar que le he besado las manos a Chucho Valdés. ¡Ah! Y me encanta bailar salsa. Para mí es más difícil salir de una rueda cubana que de la ducha… ¡que ya es decir!
  • El alimento cultural es tan importante como el churrasco: me gusta y necesito estar al día de la agenda cultural del sitio en donde me encuentre. Difícilmente te diré que no a una invitación a un concierto o al teatro. Y mucho menos al vino de después. Bueno… y voy parando que esto ya parece Tinder.
Humildade escríbese con hache porque non podía permitirse aparecer tan tarde no dicionario

¿QUIERES CONTARLE ALGO A Natalia Umpiérrez Suárez? ESCRÍBELE

Natalia Umpiérrez Suárezen el BLOG

Hablaremos sobre las diferentes plataformas para crear cursos online, qué opciones hay, consideraciones a la hora de elegirlas, las de pago y las gratuitas o, incluso, las de versiones freemium. […]

Leer más…

Claves para la digitalización de colegios. De qué forma los colegios pueden avanzar hacia un modelo de formación online […]

Leer más…

Hablaremos sobre las diferentes plataformas para crear cursos online, qué opciones hay, consideraciones a la hora de elegirlas, las de pago y las gratuitas o, incluso, las de versiones freemium. […]

Leer más…

Claves para la digitalización de colegios. De qué forma los colegios pueden avanzar hacia un modelo de formación online […]

Leer más…

Te llamamos