Plataformas para crear cursos online.

En el post de hoy hablaremos sobre las diferentes plataformas para crear cursos online, qué opciones hay, consideraciones a la hora de elegirlas, las de pago y las gratuitas o, incluso, las de versiones freemium.

Si nos llegan a decir hace tan solo diez años que a día de hoy podríamos recibir casi cualquier tipo de formación a distancia mientras estamos en casa ‘en bata y pijama’, nos costaría (y mucho) creer que llegaría ‘tan pronto’ ese momento en el que la teleformación se impusiese como la modalidad líder para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Y es que este último año (concretamente desde marzo de 2020), dar el salto al entorno de enseñanza virtual ha sido la prioridad para centros educativos de todo tipo, pero también para profesionales independientes o entidades de otros sectores que se veían en la necesidad de impartir formaciones teniendo que hacer frente al nuevo gran reto: la falta de presencialidad.

Y, aunque, obviamente los cursos online ya existen desde hace tiempo, el coronavirus fue ‘la gota que colmó el vaso’ haciendo que se disparase la oferta de formaciones de todo tipo en formato semipresencial o totalmente a distancia. Millones de profes y formadores en todo el mundo se vieron forzados a mudar sus aulas al ‘entorno virtual’ para poder seguir con su actividad siendo las LMS (y todo software orientado a la educación online) la clave para lograrlo.

¿Qué son las LMS o Learning Managment system?

Las LMS (Learning Management System) son Sistemas para la Gestión del Aprendizaje: plataformas tecnológicas que nos permiten recrear el aula real en un entorno virtual.

Con ellas podemos crear cursos en línea facilitando la capacitación a distancia, tanto e-learning como b-learning.

¿De pago o gratuita? ¿Cómo elijo la plataforma que mejor me va?

Clase y formación. Grupo Raíz Digital

Una de las principales ventajas de este tipo de plataformas es que no necesitamos ser expertos en informática ni nada por el estilo para obtener el resultado deseado, eficiente y de calidad. Además, los costos de crear un curso online (frente al presencial) se reducen o incluso se anulan: hay plataformas gratuitas y, aunque sean de pago, los gastos pueden ser mucho menores.

Te comentamos esto porque ‘la economía’ es uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una plataforma u otra. Pero, ¡ojo! También debemos preguntarnos:

  • ¿Le podemos dar una identidad visual concreta y acorde con nuestra escuela o empresa?
  • ¿Nos ofrece las herramientas que necesitamos para nuestros cursos? ¿Podemos incluir foros, salas de chat, espacios para la comunicación…?
  • ¿Podemos incluir contenidos como podcasts, vídeos, elementos interactivos…? Los necesitaremos si queremos dar dinamismo y enriquecer el aprendizaje.
  • ¿Nos ofrece responsividad? ¡La plataforma debe adaptarse a cualquier dispositivo!
  • ¿Es intuitiva? Debe ser de sencillo manejo poniéndole ‘las cosas fáciles’ al estudiante: entender el contenido del curso debería ser su única preocupación.

¿Qué opciones tengo?

Hay tantos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) a tu alcance que es probable que en un primer momento te sientas abrumado por no saber cuál escoger o por dónde empezar.

Antes de nada y para ubicarnos, no está de más recordar que las plataformas LMS pueden clasificarse de varias formas dependiendo a qué características atendamos. Veamos las principales clasificaciones:

1. SaaS / LMS en la nube vs LMS con servidor

Las soluciones en la nube están disponibles en múltiples modelos de servicio, pero el más común es SaaS. SaaS es la abreviatura de ‘software como servicio’ en inglés. Que tu LMS esté en la nube significa que (a diferencia del LMS con servidor) no tiene un servidor local (en tu pc) sino en internet: el LMS es un proveedor que aloja y actualiza el producto por su cuenta. Estos suelen ser, además, LMS comerciales.

Veamos los principales puntos fuertes de ambas opciones:

1.1. LMS en la nube

Tienen un costo más bajo, son de fácil implementación y mantenimiento, se puede acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, al contar con la ‘nube’ se ofrece más espacio de almacenaje y se evita el riesgo de perder archivos. Algunas de ellas son: Edmodo, Docebo LMS, Canvas LMS.

1.2. LMS con servidor

Suelen ofrecer más opciones de personalización, permiten aplicar medidas de seguridad adicionales, los pagos continuos son más bajos y permiten elegir cuántos datos almacenar (y dónde). Entre ellas estarían LearnDash, LifterLMS o Accessally.

2. LMS de código abierto vs LMS comerciales

Es importante señalar que, aunque un LMS sea de código abierto o libre (Open Source), no significa que sea gratuito ya que implementar una plataforma de este tipo puede salir incluso más caro que contratar una plataforma SAAS. Deberás poner en la balanza lo que cada uno te ofrece.

2.1. Plataformas de código abierto

Poder modificar el código nos permite altos niveles de personalización y funcionalidades muy específicas. Destacan: Moodle, Chamilo o Sakai. Y, además, también puedes hacer uso de plugins como LearnDash, Good LMS o LearnPress LMS para convertir tu WordPress en una plataforma e-learning.

2.2. Plataformas de pago por uso (en la nube) / Plataformas de pago por licencia

Pagas en función del uso que hagas de ella en el primer caso y, por cuotas, en el segundo. En la mayoría de los casos no necesitas instalar nada y cuentas con soporte técnico además de ofrecerte las capacidades más recientes. Ejemplo: Blackboard LMS (pago por licencia), Firstclass (pago por uso), NEO LMS (pago por uso).

Esta solo es una pequeña pincelada en lo relativo a plataformas para crear y desarrollar cursos online, pero recuerda que, si necesitas ayuda o saber más sobre el tema, en raíz estaremos encantados de echarte una mano. Somos expertos en EdTech, por lo que te guiaremos y asesoramos en tu proceso de implantación de e-learning: creamos contenido y te damos soporte. Dinos qué necesitas, ¡somos todo oídos… y ojos!


Natalia Umpierrez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Digamos que tomé el camino “a la inversa” y posteriormente hice un ciclo de FP en Producción de audiovisuales, espectáculos y eventos. Tras varias experiencias como periodista en prensa escrita, gabinetes institucionales y en comunicación de eventos, entre otros, me fui acercando al sector de la enseñanza de español para extranjeros (ELE).

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