Los artículos sobre SEO que me habría gustado escribir en 2022 (a.k.a. pelu-seo)..

¡Hola! Soy Fernando Muñoz y he sido bloguero empedernido desde antes de que tener un blog fuera una moda (mas o menos como ahora tener un podcast, una newsletter o un canal de twitch con entrevistas todos los meses).

Así empezaba mi artículo del año pasado sobre los artículos SEO que me habría gustado escribir en el 2021.

Esta que estáis leyendo es la versión del 2022. Sigo escribiendo poco (el síndrome del impostor, ya sabes). Pero cada vez hay más refritos y artículos sin sentido o que aportan poco y no quiero ser yo uno de esos 🙁

Pero tengo un gran agujero: el mágico Bill Slawski. Me he dado cuenta que mi repositorio de links interesantes leídos tienen un gran déficit tras la muerte de nuestro descifrador de las patentes favorito, en Mayo del 2021.

Aún así, vamos a ello. Ya sabéis, sin orden ni concierto, conforme voy encontrándomelos en mi cajón.

1. ¿Dónde estamos? ¿Qué ha pasado en el 2022 en buscadores?

Una infografía bastante interesante del equipo de oncrawl donde muestra todos los cambios producidos en el buscador a lo largo del 2021, desde el Page experience update de febrero, al Link spam update de diciembre, pasando por el Helpful Content Update.

Es interesantísimo ver cómo evoluciona el buscador hacia un algoritmo más complejo y, sobre todo, a una búsqueda del contenido nativo a través de sus múltiples bloques de contenido que «te impide» salir de su experiencia pasando de producto de google a producto de google.


2. Un checklist para desarrollar schema

Begüm Kaya y Sam Torres se marcan un how-to para desarrollar una optimización del código schema de una web: planificación, implementación y medición.

La idea es desarrollar toda una red de schema implementado a lo largo de la mayoría de las secciones de tu página web para dar datos sobre lo que va un determinado proyecto. Fundamental en términos de autoridad.

Un checklist para desarrollar schema

3. Como orientar la homepage dependiendo del funnel desde el punto de vista SEO

Me ha gustado mucho este artículo de Crystal Carter donde enfoca la homepage en función de cual es su objetivo para el funnel de la empresa y en qué campos, desde el punto de vista SEO, tiene que trabajar el proyecto.

La parte SEO es la menor sección de este artículo pero creo que la forma de acercarse a los elementos que deben incluir la web desde el punto de vista de adquisición es una forma bastante sencilla de entender el cómo enfocarlo.


Varias noticias de impacto con datos

4. Las reviews y los consumidores

Que los consumidores leen las reviews (un 96% lo hacen) y las usan para decidir (para el 86% esto es importante) es algo evidente. En este caso, el estudio de moz con la firma de Miriam Ellis es una lectura obligada para entender cómo de importante son estas reviews.

5. Los featured snippets

Este producto que provoca amorodio a los SEO: Si los tengo, me quitan clics, si no los tengo, otro usuario posiciona con mucha más visibilidad. Es Jonathan Gorham hablando de cómo impacta los featured snippets en el CTR de una web

6. Las imágenes en las SERP

Turno de Brodie Clark explicando cómo de importante son las imágenes que se muestran en las SERP para un artículo, como optimizarlas (en base a 3 momentos de problema) y cómo ayudan al SEO. Muy interesante y completo.


7. Las paginaciones y su gestión

Quizá uno de los artículos más densos y que más he disfrutado en los últimos meses. Es, de nuevo, Oliver Mason, que se sale con este artículo sobre una meta discusión para gestionar la paginación de una web. El inicio, donde explica que una página debe estar autoreferenciada y permitir que se indexe tanto ellas como las URL que enlaza es brillantemente divertido.

Bonus relacionado: esta guía de Audisto.

Las paginaciones y su gestión

8. La navegación por facetas

Una de las estrategias de crecimiento más importantes en, sobre todo, las tiendas online. Con sus problemas y sus ventajas una facetación de productos (o de URL) en un sitio web hace que la posibilidad de conseguir un gran éxito sea mucho más sencillo si respondes a la intención de búsqueda con la faceta correcta. Buena explicación por parte de Sam Underwood en el blog de ahrefs

9. Añadiendo subcategorías a una web usando IA

ACUL: Una aplicación brillante de la IA y de su capacidad de gestión de datos masivos en función de su semántica. Es  Andrea Volpini en la web de WordLift con un artículo comentando los pasos a realizar para segmentar, categorizar y crear nuevas secciones de una web de manera semiautomática.

Usar la IA para mejorar la estructura de un sitio web me parece brutal.


10. Lo que aprendimos analizando 7 millones de ficheros de logs

Si trabajas el SEO técnico es fundamental saber leer e interpretar que está haciendo el robot de google con tu página web. Y por eso es interesantísimo descifrar el fichero de logs. Puedes usar herramientas que te agrupan y gestionan todo, como OnCrawl, pero lo que sí que tienes que hacer es estudiarlos. En este caso Roman Adamita, en el blog de ScreamingFrog es el que se deja la piel para enseñarnos lo máximo posible sobre los logs. Entre las cosas curiosas algunos datos: Googlebot crawlea el robots.txt entre 6 a 60 veces por día, puede verse la referencia en el hit del servidor, el bot de google viene desde centenares de IP, la homepage es lo que más se crawlea de un sitio web o que las páginas 404 pueden ser crawleadas infinitamente.

Así que ya sabes, si quieres aprender cosas sobre los logs, este artículo es el sitio correcto

Log Analyzer

11. Y google ¿Cómo sabe (o pretende saber) qué contenido pertenece a qué autor?

Con la aparición de una letra más a nuestro acrónimo favorito (EAT pasa a ser EEAT) intentar entender cómo Google puede dar la E de Expertise o de Experiencia su relevancia correcta. En este artículo de Koray Tuğberk GÜBÜR habla sobre el Author Rank. Google Knol, Sidewiki, los vectores de relevancia y algunas referencias dentro de las patentes para intentar entender la relevancia del autor desde el punto de vista de la confianza en los datos que google tiene de ti.


Google trends

12. La Mejor Guía Google Trends de 2022

Con la vuelta de Google Trends para news este 2022 algunas herramientas son mucho más importantes. Es el caso de este gran artículo de Daniel Pinillos sobre qué es y cómo usar GoogleTrends en el blog de su herramienta keytrends. Un must si quieres analizar en tiempo real una tendencia y mejorar en la creación de contenidos. Muy recomendable.


Arquitectura y SEO

Un repaso de la grandísima MJ en formato post en la web de Laika de cómo trabajar la arquitectura de la información en una web Arquitectura de la información: los cimientos del SEO y, también, este sobre el enlazado interno, muy a colación del primero.

Siempre es un gusto leer artículos de MJ y me encanta terminar este recopilatorio de pelu-SEO con los artículos de MJ.

Y además

  • ¿Puede ser que añadir el precio renderizando en cliente (es decir, que google tenga que renderizarlo y que aparezca en la página del usuario) produzca una mejora en SEO? Es Noe Servin en el blog de SearchPilot con el artículo Can adding pricing information client-side increase SEO performance? el que comenta el test de añadir, via javascript, el precio en el <title> de la página. Y sí, si que parece que funciona mejorando el CTR de la web.
  • Con shopify asomándose por todos lados como la nueva niña bonita del ecommerce mundial los SEO se han tenido que enfrentar a su pesada y cerrada gestión. En este caso Felipe García (si, el clásico y genuino DuqueRedes) se descuelga con un artículo en el que explica algunas cosas que hicieron con una ecommerce con más de 30.000 productos en su catálogo: Caso de estudio de SEO para Shopify con Unimart.

Y una serie de artículos relacionados con el SEO

Bonus track: herramientas SEO descubiertas este 2022

  • No es una herramienta como tal, sino un método para mejorar el linking interno. Es Kevin Indig mostrando una mejora de su conocido TIPR, un modelo presentado en el 2018. Si sois unos enfermos del linking interno (y si no lo sois, deberíais) este TIPR lite es uno de los artículos que deberías leer sí o sí.
  • Si necesitas una página que te de, técnicamente, la mayoría de errores, estados o posibilidades para enseñar un bot a trabajar mediante un listado de URL la página crawler-test.com es lo que necesitas.
  • Una herramienta para ver cuantos clics e impresiones has perdido a lo largo del tiempo (úsala bajo tu propia responsabilidad) Lost GSC impressions URL Inspection.

Fotografía con licencia creative commons LC-H27- A-3199-b [Hecox, C.W. Instructor in Machine Shop, D.C. Public Schools, supervising manufacture of practice shells for Navy at McKinley Training School, Washington, D.C.]


Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

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