Los artículos sobre SEO que me habría gustado escribir en 2021 (a.k.a. Pelu-seo).

¡Hola! Soy Fernando Muñoz y he sido bloguero empedernido desde antes de que tener un blog fuera una moda (mas o menos como ahora tener un podcast, una newsletter o un canal de twitch con entrevistas todos los meses).

Pero de un tiempo a esta parte me he dejado venir y casi no escribo (algún artículo ha caído en este blog, pero pocos).

Y dejé de escribir sobre SEO con un síndrome del impostor cada vez más fuerte porque pensaba que todo estaba dicho en SEO y que había poco que aportar.

Llegó 2021 y vi que hay gente fantástica por internet, que han escrito verdaderas maravillas y, como los SEO solemos ser desprendidos (nosotros enlazábamos a la competencia antes que Bloomberg Businessweek lo pusiera de moda y El Español de Málaga sacara la lista de la pelusilla), aquí está mi listado de «artículos SEO que me habría gustado escribir en 2021». No me ha cambiado el síndrome del impostor pero voy a intentar hacer propósito de enmienda. Que sirva de algo no sé.

No están ordenados por importancia sino conforme han aparecido en mis marcadores.

Semantic Relevance of Keywords

1. Relevancia semántica en las keywords

Un recopilatorio sin un artículo de Bill Slawski (@tw) es imposible. Si Bill no existiera habría que parirlo. Su capacidad de sacar información de patentes es demencial y esta vez no iba a ser menos.

En el artículo habla de la relevancia semántica entre keywords, que es la que hace que los contenidos tengan sentido y sean capaces de determinar si el topic de una determinada URL tiene sentido o no.

Como siempre, un gusto leer a Bill.

What is topical authority and how do I get it?
What is topical authority and how do I get it?

2. Que es el «topical authority» y cómo conseguirlo.

Me encanta la newsletter #WTFisSEO pero esta pieza en particular de Jessie Willms (@tw) en el que habla de qué es el concepto de «topical authority» me parece brillante tanto por la manera en la que lo explica como por los tips que da para ir ganando la relevancia en un determinado nicho.

El problema es que después viene un medio de comunicación e integra (con calzador, obviamente) un dominio externo y lo peta porque ¡ey, soy un medio y ancha es Castilla). Pero si quieres hacer las cosas bien, espero que te guste este artículo.

What happens to crawling and Google search rankings when 67% of a site’s indexed urls are pagination? [SEO Case Study]

3. Que pasa en un sitio en el que más del 65% de sus URL son paginaciones

Con Glenn Gabe (@tw) me pasa lo mismo que con Bill Slawski, si no existiera habría que inventarlo. Sus hilos en twitter son excepcionales y, sin duda, uno de los «must» en mi TL.

En este caso destaco un caso práctico porque a los SEO nos encantan los casos prácticos: allí aprendemos mucho sobre todo esto y vemos experiencias de qué o cómo ha cambiado un sitio en función de determinadas acciones.

Este caso es el de un sitio web con más de la mitad de sus URL en paginaciones.

Google Discover y… ¡gas a fondo!

4. Google Discover y… ¡gas a fondo!

Una de las «sorpresas» de este 2021 ha sido ver despegar a una de las tapadas (una de las tantas) del mundo SEO como es Clara Soterás (@tw). La catalana se ha marcado una serie de publicaciones y apariciones en rrss brillantes. Aunque si la hubieras tenido de alumna como yo no te habría sorprendido tanto 😀

Suelo huir de aquellos artículos que tienen «la mega guia» o «la recojona guía de mil pares de demonios que nunca nadie te atrevió a contar» pero, si quitamos el título, en este artículo Clara desgrana los elementos claves para aparecer en Google Discover y optimizar los contenidos para que este tráfico llegue a tu web.

Y, para completar un poco más sobre Discover, este de Lily Ray.

Generar automáticamente categorías para tus productos usando Python

5. Generar automáticamente categorías para tus productos usando Python

Python es la niña bonita de los SEO en los últimos años. Gracias a él se están automatizando muchas cosas (recuerdo un artículo del malogrado y recordado Hamlet Batista donde explicaba como generar titles y descriptions para fichas de producto)

En este caso Lee Foot (@tw) se marca un script de python y sus correspondientes explicaciones para que, a partir de una buena estrategia de creación de contenidos para los productos, sacar de manera automática un porrón de subcategorías o categorías flotantes transversales a todo el proyecto. Muy top.

SEO Best practices PR
SEO Best practices PR

6. Guía práctica para PR desde el punto de vista SEO

Si algo tenemos claro a estas alturas es que las relaciones públicas son fundamentales para el SEO ¿verdad? Puedes comprar reseñas como tanta gente lo hace o puedes crear algo que realmente llame la atención.

En este caso es Judith Lewis (@tw) la que se marca una gran guía de ¡62 páginas! para explicar la relevancia, cómo hacerlo, cómo no desfallecer en el intento y cómo mejorar si ya estás con campañas de PR.

Google November 2021 Core Update: Winners, Losers & Analysis

7. Las actualizaciones de google: ganadores y perdedores 2021

De Lily Ray (@tw) podría haber elegido cualquier artículo sobre EAT pero la verdad es que me he decantado por el estudio que realiza sobre los updates de Google y, en este caso, sobre el último gordo, el de Noviembre del 2021.

En este artículo desgrana pros, contras, que han hecho bien, que mal, cómo afrontarlo y demás elementos interesantes que hacen que el hambre por aprender y saber más de SEO nunca termine.

Gracias Lily.

How Blocking 4xx and 5xx Rendering Resources can Reveal Googlebot’s True Server Response

8. ¿Qué pasa si bloqueo los recursos que dan 4xx y 5xx?

Un test muy interesante de Adam Gent donde explicó el resultado de bloquear dos recursos que devolvían 404 y 502 y que, además, Googlebot perdía mucho el tiempo en ellos.

Son de esas cosas que me habría gustado probar a mi 😀

Importance of Topical Authority, Coverage, and Contextual Hierarchy for SEO

9. La importancia de la autoridad en un tema.

Ya hemos hablado del tema de la autoridad en boca de Lily Ray más arriba, pero este artículo de Koray Tuğberk GÜBÜR es un bastinazo (una locura, vamos).

En este caso he elegido el artículo del blog de OnCrawl aunque te aconsejo que leas el original y completo también.

Presenting to the CEO in 5 slides

10. Presenta el SEO a un CEO

Este tipo de recursos de autoayuda me vienen genial porque me temo que soy un tipo que suele perderse en muchas gráficas que tienen sentido para un SEO pero que no tienen ningún sentido para quien te contrata.

Me reí mucho con este artículo de Tom Critchlow y por eso lo traigo aquí

Google Search Console Errors: A Guide to Finding & Fixing the Most Common GSC Errors

11. Todos los errores de Google Search Console y como solucionarlos (o casi)

Esto es uno de los artículos más sencillos de entender que me he encontrado sobre los errores de Search Console. En este caso, de la mano de Begüm Kaya y Tory Gray consiguen explicar muchos de estos errores y sus posibles soluciones, de manera directa y sin circunloquios. Gracias.

Search Console: Data Studio template to run a risk-free analysis

12. Plantillas para data studio para analizar proyectos

Siempre he dicho que los SEO escriben grandes artículos sobre analítica web (¿será que no estoy al día de los artículos de analítica?) pero creo que Alice Rousell (@tw) hace una buena compilación.

En este caso es un artículo donde muestran varias plantillas para revisar desde anomalías en el tráfico a las variaciones en las impresiones pasando por un tracking de páginas que se canibalizan. En general es un buen recurso y hay otros, seguro, pero este está muy bien explicado qué hacer en cada caso.

500 (y más) tips SEO no solicitados

13. 500 (y más) tips SEO no solicitados

Se marca Mark Williams-Cook (@tw) un listado de 500 tips que se tarda más de 2 horas y media en leerlos pero, sobre todo, más de 24 horas en asumir muchos de ellos.

La verdad es que me gustan muchos de estos tips. Otros no estoy nada de acuerdo, pero ya sabes que, si le preguntas a 10 seos tendrás 12 respuestas diferentes (y muchas empezarán con «depende»)

Es un poco trampa, porque lleva unos años agrandado este listado pero me gusta la estrategia y el curro detrás.

Algunos recursos más

Bien sea porque son artículos a los que suelo acudir por ser una buena guía para realizar una acción o por lo que fuera, estos artículos también tienen cabida.

  1. Use Excel to Scrape Data (NO CODES REQUIRED), de Yeung Wong
  2. ECommerce Link Building On Autopilot With Python de Lee Foot
  3. The Link Authority Gap – How To Compare The Most Authoritative Links Between Websites Using Majestic Solo Links, Semrush Backlink Gap, and ahrefs Link Intersect de Glenn Gable
  4. A Search Performance Per Device Dashboard to Analyze Mobile vs. Desktop Website Search Behavior [Updated] de Aleyda Solis
  5. A Marketer’s Guide to Using Regex in Search Console [Video] de Annie Cushing
  6. Introducing the Keyword Clustering app! de Charly Wargnier
  7. How to Measure the Quality of Your SEO Traffic Using Google Analytics de Adriana Stein
  8. Keywords, and Beyond! de Lyndon NA
  9. “link rel=preload”: How to Preload Key Requests with Browser Hints de Koray Tuğberk GÜBÜR
  10. Semantic SEO for News Sites: Connecting News Related Entities based on Newsworthy Context de Koray Tuğberk GÜBÜR
  11. The Almost-Complete Guide to Cumulative Layout Shift de Jess Peck
  12. How We Improved SmashingMag Performance de Vitaly Friedman
  13. Unleash your faceted navigation: How I increased a company’s organic traffic by 230% in 2 months de Andy Chadwick

Un recurso para dominarlos a todos

Perdón por la referencia cinematográfica pero es que es uno de esos recursos que aparecen en tu vida y que te preguntas ¿Cómo he podido yo vivir sin esto? Elegante y funcional a partes iguales.

The Wireframe
SEO Playbook

SEO Wireframe Playbook

Brutal recurso de Matt Wright.

Esto no es un artículo, lo sé, pero sin duda es uno de los recursos más potentes que he visto para explicar el wireframing desde el punto de vista SEO. Ideal para equipos de diseño y estrategias de integración de elementos SEO dentro del layout del sitio web.

Gracias Matt.

¿Qué me he dejado algunos artículos? Seguro que sí ¿Que tengo pocos en español? También. Pero en España los viejos rockeros han aparcado en la cuneta y entre los que dominan la carretera no encontré muchos artículos para colocar en este top del 2021. Ojalá esto cambie en el 2022. ¡Nos vemos!


Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

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