Claves y consejos para mejorar la presencia online.

Nuestro socio, Fernando Muñoz, escribió una columna de opinión en la revista Capital Humano. donde hablaba de la importancia de la presencia de los trabajadores y de cómo esta podían afectar a la cuenta de beneficios de la empresa.


Es imprescindible mantener saneada la presencia online de nuestros directivos y trabajadores más importantes. Esto ayudará a que la reputación de nuestra empresa se vea beneficiada.

Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres

Nicolás Maquiavelo

Así se expresaba Nicolás Maquiavelo en el siglo XV. Entonces no había internet, aunque sí redes sociales: las plazas de los pueblos eran los mejores lugares para compartir los cuentos e historias, los chismorreos, las cantigas o las epopeyas que recorrían la geografía contando el qué pasaba en el mundo. Daba igual que tal o cual guerrero, rey o caballero fuera, en verdad, un cobarde si las historias que contaban de él decían lo contrario. Y esa fama se extendía a todo el batallón que combatía a su lado: ¿os suenan los temidos Tercios de Flandes

Saltemos seis siglos y lleguemos a la actualidad, donde ya sí hay internet y – mirad qué bien hilado – existen las redes sociales. Las personas estamos en las redes sociales. Unos más a la vista, con nombres, apellidos, fotografías…; otros, menos, con pseudónimos, cuentas falsas…

Internet es una gran fuente de información. No se tú, lector, pero yo, cuando me presentan a alguien, lo primero que hago es buscarlo en internet. Lo hago con los profesores de mis hijos, con sus parejas o sus amigos. Los busco en redes sociales, en Google o en cualquier sitio en el que piense que pueden estar. ¡Lo hago incluso cuando pongo en alquiler una casita que tengo en Chiclana!

Y lo mismo pasa en el ámbito profesional si estamos contratando: una persona con problemas puede desestabilizar nuestro equipo o puede hacernos perder un determinado por falta de confianza.

Imaginad el siguiente escenario: Fulanita Pérez, directiva de tu empresa, a la que fichaste hace unos años tras un gran dispendio económico, se ve mezclada en un problemático caso judicial sobre comisiones a políticos. ¡Pero es la persona que mejor conoce su sector del mundo! Es la ejecutiva que más dinero hace ganar a la empresa. Sabes que si la mantienes en nómina, el nombre de tu empresa aparecerá asociado a “Fulanita, la del caso X” cada vez que alguien realice una búsqueda en internet. 

Como persona encargada de los RR. HH. de una empresa, no te conviene – y no le conviene a tu compañía – esa publicidad negativa. ¿Qué puedes hacer? Despedirla. Sí, obviamente. Pero, ¿y si limpiamos su imagen /en internet)? ¿Qué pasaría si, cuando alguien realiza una búsqueda los resultados que aparecen son buenos? Pues que la probabilidad de venta se vería incrementada.

Ese es uno de los trabajos de las agencias de marketing como esta: posicionar las páginas que responden a nuestros intereses en la parte superior de los resultados de búsqueda. Y, ¿cómo? Trabajando su perfil online: redes sociales, entrevistas, PR tradicional, ponencias, páginas webs propias, revistas del sector, etc. Y esto se hace con todo tipo de profesionales: médicos, abogados, constructores, políticos, empresarios, directivos…

Así, Internet se convierte en el rey de las apariencias: cuentas en redes sociales de supuestos influencers, gente con poca formación dando consejos sobre casi cualquier tema, profesionales de la venta de humo campando a sus anchas… Pero, ¿y si no todo son apariencias y podemos orientar los perfiles de nuestros empleados de manera que nos ayuden a trabajar la marca de nuestra empresa?

8 consejos para potenciar los perfiles de empresa y las ego search

Necesitas al menos diez URLs, diez páginas diferentes, para proteger la marca de tus empleados en internet. Aquí van unas cuantas posibilidades.

  1. Crea y alimenta tus perfiles sociales con cariño y curación de contenidos. Intenta centrarte en los temas que dominas y trabájalos. Mezcla opiniones personales sobre temas livianos (fútbol, viajes, tu ciudad…) y evita la confrontación. Twitter, Facebook y Linkedin son los que mejor posicionan. 
  2. Crea una ficha biográfica en la propia web de la empresa. Trabaja los contenidos para que esa URL se posicione correctamente por la búsqueda de la persona en cuestión. 
  3. Crea una web personal con los nombres y apellidos de la persona. Enlázala desde los perfiles sociales y desde tu propia página web. 
  4. Busca directorios de empresas o profesionales que no tengan comentarios – y que no se puedan manipular por usuarios, como sí sucede en Wikipedia – y enlázalos desde estas webs que estamos creando. 
  5. Busca un sitio web que hable sobre tu sector, una web de nicho. Consigue que hagan una entrevista a uno de los profesionales que trabajan contigo y que enlace a tu página web. ¡Mucho ojo! Es bastante común que los medios enlacen a las redes sociales: hay que conseguir que enlacen a dónde queremos nosotros como, por ejemplo, a las URLs que hemos creado en el segundo y tercer punto.
  6. Elige dos o tres medios generalistas de tu país en los que puedan entrevistar a tu personal. Los medios generalistas posicionan bien y tienen mucha fuerza
  7. Presenta algún paper para un congreso de tu sector y que tu empleado dé una ponencia. Esto hará que la ficha de la persona en cuestión, junto a la ponencia, permanezca en internet asociado a tu nicho de contenidos.
  8. Sube a tu canal de vídeos una pieza en la que esta persona sea la que hable sobre algunos de tus temas. Si puedes conseguir subir otros vídeos a otros canales, mejor que mejor, ya que ordena la parte semántica para dar relevancia a esta sección.

Y, ¿qué tienes que evitar? Una página web que no controles y que cualquiera pueda editar: la Wikipedia, por ejemplo. Es un ejemplo bastante común en las estrategias de reputación online, pero en Grupo Raíz Digital creemos que no es una URL segura, ya que cualquiera puede editarla.

¿Por qué esto ayuda a la empresa?

Mantener la reputación online de nuestros empleados limpia ayuda a conservar la presencia online de la empresa impoluta y, por eso, se recomienda siempre que las figuras claves tengan una estrategia de prevención y control. Así evitaremos sustos innecesarios.

Además, un efecto colateral es la mejora en el posicionamiento online de la empresa, en el posicionamiento en buscadores, ya que las referencias a nuestros empleados deberán enlazar a nuestra página web. Así conseguiremos los tan ansiados enlaces: esos apuntes desde otras páginas web que harán que nuestro sitio web se vea beneficiado y ataque de una manera más efectiva las apariciones en Google.


Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

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