La digitalización de las empresas.

La digitalización de las empresas: en qué consiste, factor clave para la transformación digital y la comunicación en medios digitales. Resaltamos la importancia de la digitalización de los distintos tipos de contenidos a través de ejemplos.

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En España, la digitalización siempre fue una asignatura pendiente dentro del ámbito empresarial. Muchas empresas prefirieron continuar con sus procesos analógicos y no incluir en sus plantillas a profesionales TIC.

La irrupción de la COVID-19, el confinamiento y el teletrabajo agilizaron la digitalización en las empresas, al ser su salvavidas para salir a flote a la hora de vender y poder mantener la producción.

Las compañías se dotaron de ordenadores, crearon sus páginas web y habilitaron las ventas online.

El consumo por internet aumentó exponencialmente durante la pandemia y eso provocó que las entidades se replanteasen sus inversiones en nuevas tecnologías, siendo estas mayores que en ejercicios anteriores.

Salesforce, la empresa estadounidense de software bajo demanda, publicó que 7 de cada 10 empresas españolas se digitalizaron tras la aparición del coronavirus.

¿En qué consiste la digitalización de las empresas?

La digitalización es el proceso que experimentan las empresas para pasar de tener la mayoría de sus procesos en versión analógica a implementar dinámicas de las nuevas tecnologías en sus métodos de trabajo. De esta forma, lo que se busca es obtener el máximo beneficio al menor coste posible y reducir los tiempos en cada fase del proyecto.

El cambio hacia lo digital en España gira alrededor de la inteligencia artificial, la industria 4.0 y la ciberseguridad, según el Informe Sociedad Digital en España 2019, realizado por la Fundación Telefónica.

  1. La inteligencia artificial (IA) consiste en dotar a las máquinas de capacidades de la inteligencia humana para que desarrollen determinadas tareas.
  2. La industria 4.0 es aquella que combina la inteligencia artificial con el Big Data y los métodos de análisis de datos. Es el paso siguiente a la industria que se desarrollaba entre los años 70 y 90 del siglo pasado, cuando aparecieron los primeros ordenadores y las primeras máquinas automatizadas.
  3. La ciberseguridad es una de las preocupaciones ligadas a la digitalización. Las empresas contratan servicios de ciberseguridad para evitar los ataques de los piratas informáticos.

Todos estos elementos también conforman la estructura principal de los ecommerce. En la era de la globalización y la inmediatez, las formas de consumir han cambiado y ahora, la mayoría de las transacciones comerciales se hacen por vía online. Los usuarios buscan información de los productos por internet antes de adquirirlos, revisan las opiniones de otros clientes y comparan los precios en diferentes webs. Por estos motivos, las empresas que no se encuentran en la red no existen para la mayoría de compradores.

En España, los ecommerce todavía deben desarrollarse más y estar más presentes. Según el informe realizado por UGT sobre la Digitalización de la empresa española, publicado en octubre de 2020, el 90% de las compañías españolas tienen página web, pero solo un 19,17% tienen un apartado para recibir pedidos online y solo 1 de cada 4 admite haber realizado ventas por comercio electrónico. Además, menos de un 10% de las microempresas (que representan el 98% del total del tejido empresarial) hacen negocios a través de internet y únicamente un 2,5% tiene un profesional TIC en plantilla.

Factores clave para la transformación digital

Para realizar una transformación digital dentro de una empresa hay que empezar por cambiar determinados factores que son importantes:

Atender al capital humano:

Dentro de la empresa hay que reestructurar la jerarquía de mando para poder dar competencias a aquellas personas que sepan más del ámbito digital y puedan ponerse al frente de la digitalización. Asimismo, la organización debe hacerse cargo de la formación de los empleados.

Nuevos equipos:

La transformación digital parte de incluir nuevos equipos y nuevas herramientas ágiles en los procesos de trabajo. Habilitar también salas para videollamadas o dispositivos dotados de inteligencia artificial.

Apostar por la venta online:

Invertir esfuerzos y dinero en trasladar parte del negocio al mundo digital. Tratar de captar clientes por esa vía, creando campañas de marketing digital, atendiendo al SEO y gestionando todo el Big Data que se recoja de la actividad.

Conocer al cliente:

Hay que conocer las necesidades de los principales clientes de la marca y ofrecerles una buena experiencia de navegación, con un diseño que se adapte a sus destrezas digitales. Tener claro si el público al que se dirije la empresa es joven o de más edad.

Comunicar en medios digitales:

Para saber comunicar el mensaje que quiere transmitir la empresa a sus clientes es necesario tener un equipo de marketing y de storytelling que sepa crearlo para poder persuadir. El lenguaje que se debe utilizar en los medios digitales es diferente al que se usa en los medios analógicos. Además, se pueden incorporar contenidos audiovisuales que refuercen la campaña.

Tipos de contenidos y su digitalización

Los tipos de contenidos son muy variados en función del tipo de producto que ofrezca cada empresa. Dentro de la digitalización se pueden incluir contenidos como: newsletters, infografías, blogs, podcasts, vídeos, encuestas o apartados de FAQs (preguntas frecuentes). Además, hay sectores como el de la medicina o los archivos públicos en los que la digitalización de contenidos consiste en convertir todos los documentos en papel en archivos compatibles con los sistemas operativos.

Hay multinacionales que supieron realizar la transformación digital con éxito. Algunos ejemplos de ello son:

1. SEAT

La empresa automovilística es un referente de la industria 4.0 gracias a su búsqueda de talento entre jóvenes promesas. Creó su programa Breaking Fab en el que ofrecieron a startups, estudiantes, diseñadores e investigadores resolver algunos de los retos a los que se enfrentaban en el proceso de producción. Captó talento y mejoró la eficiencia de la empresa con nuevos modelos de negocio.

2. IKEA

Creó su propio storytelling ofreciendo a sus clientes la idea de «mi casa, mi república» con su conocido lema. Ese concepto se extendió por las redes sociales y se incluyó en las conversaciones cotidianas de todos los ciudadanos, fueran o no clientes de IKEA. Además, en su última campaña se mezcla la ficción con la realidad. Para promocionar sus productos crearon un reality show que solo se puede visualizar a través de su página web.

3. Grupo Inditex

El grupo Inditex apuesta por una buena posición SEO y SEM de sus páginas web. A través de las analíticas y del Big Data conocen muy bien a sus clientes y le muestran los productos que más conectan con ellos. Además, envían newsletters con las novedades y los contenidos exclusivos a sus suscriptores y tienen aplicaciones móviles para que puedas adquirir los productos directamente desde ellas, te llegue ahí el ticket de compra o puedas localizar la prenda que te gusta en la tienda física más cercana a tu domicilio.

La digitalización ya es un hecho. Y las nuevas formas de consumo empujan a las empresas a tener presencia en el mundo online. ¿Cómo lo lleva tu empresa?


Carla Delgado

Periodista por la Universidade de Santiago de Compostela y especializada en Asesoría de Imagen y en Organización de Eventos de Moda por la Universidad Complutense de Madrid. Mi trayectoria profesional arrancó como redactora en prácticas en el verano de 2016, año en el que finalicé mis estudios, y, desde entonces, me labré mi corta experiencia laboral en portales digitales, en el mundo de la radio como locutora y productora de un programa y en el de las redes sociales como creadora de contenido para un canal deportivo de YouTube. En 2019, regresé al mundo del papel para redactar en un periódico, en el que me mantuve hasta que llegó la pandemia.

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