BeReal o no BeReal: así es la red social anti Instagram.

Con más de 10 millones de usuarios activos diarios, frente a los 2 millones de enero de 2022, Be Real es el cisne negro del momento, un fenómeno tan ensordecedor que nos hace olvidar hasta el manido metaverso.

La nueva red social, en realidad no tan nueva, nació en 2020 pero el boom no ha sido hasta hace un cuarto de hora, promete crecimiento exponencial en base a un pilar fundamental: fuera postureos. Toda una declaración de intenciones que ha cautivado en masa a millenials y generación Z, que por un momento, parecen ponerse de acuerdo en algo.

Logo de BeReal

¿Qué sabes de BeReal? ¿Has caído ya en la tentación de la red anti Instagram? ¿Tienen espacio las marcas en la nueva plataforma filtros free? ¡Lo repasamos!

Es la hora del Be Real

bereal

BeReal en cifras

BeReal se pavonea en los últimos meses por los ránkings de apps más descargadas. Si aún no has oído hablar de ella, cosa rara, te ponemos en antecedentes. El momento de mayor crecimiento de la aplicación fue a principios de este año, cuando el número de descargas mensuales pasó de 200.000 a un millón, luego a 2 millones y el último dato parece haberse quedado en los 10 millones. 

Sirva como referencia que en el mes de agosto de 2022, o sea hace un cuarto de hora en términos de social media, consiguió colocarse dentro de los rankings de aplicaciones más descargadas. Los datos de Comscore cifran el crecimiento de sus visitantes únicos en un 84% respecto a julio de 2022, situándose en 287.000 usuarios. Este crecimiento le ha valido a sus creadores la revalorización de la marca. La empresa está valorada en 600 millones de dólares, según Financial Times.

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, el crecimiento de la red recuerda mucho a ese otro cisne negro: TikTok, que hace tambalear los cimientos de las redes sociales más tradicionales. En el caso de TikTok, su crecimiento ha sido exponencial casi desde su nacimiento. Pensemos que a principios de 2022, contaba con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Cómo es la nueva red social anti postureo

BeReal fue lanzada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, pero la nueva red social no empezó a ganar popularidad hasta principios del 2022. Hilando fino, hay algunos analistas que creen que BeReal no cuajó en el momento de su nacimiento porque todos los ojos estaban entonces enfocados a la explosión de TikTok. Recordemos que aunque la red social china fuera lanzada a nivel mundial en 2017 con este nombre (ya existía Douyin en China desde 2013), fue en 2020 cuando despuntó especialmente. En marzo de 2020 se convirtió en la app más descargada, cinco meses después Trump firmaría una orden para prohibir la red en EE.UU e Instagram se inventaría los “reels” para contener el avance de la red china. 

Sea como fuera, en un contexto tan atomizado, BeReal pasó desapercibida. Ha sido ahora cuando millennials y generación Z han puesto su atención en la red que nació para acabar con el postureo. Según la propia plataforma, BeReal es la “primera plataforma espontánea e impredecible donde compartir, una vez al día, tus momentos más auténticos con tus amigos a través de tus fotos”. 

BeReal es la primera plataforma espontánea e impredecible donde compartir, una vez al día, tus momentos más auténticos con tus amigos a través de tus fotos.

BeReal

La filosofía que subyace bajo el superlativo claim es potenciar una versión más real de los usuarios. La plataforma, sin filtros, seguidores ni likes (pero si emojis personalizados), toma fuerza como alternativa a Instagram. Los expertos consideran que los nacidos a partir del 2000 tienen en este espacio su vía natural de comunicación porque se sienten muy próximos a la idea de participar en un «universo de competición para mostrar su mejor versión”. Pero de eso hablaremos más adelante.

BeReal, modus operandi

En un momento en que la tendencia en redes sociales es cada vez más en convertirse en plataformas de contenido y menos en enfocarse en conexiones sociales y reales, BeReal propone nuevas reglas de juego: una sola publicación al día, sin postureo, solo cuando la plataforma lo indique y solo podrás ver el contenido de tus amigos si tú publicas. Osea, abajo todo lo que ha hecho grande a Instagram: filtros, vidas perfectas y stalkeo nivel pro. Las normas son claras:

  • En Be Real se publica únicamente una imagen al día y solo tras recibir la notificación de la plataforma (algo que en más de una ocasión ha ocasionado el caos entre sus integrantes). 
  • Cada usuario dispone entonces de dos minutos para realizar la foto tanto de la cámara frontal como de la trasera a tiempo (si no aparece como un ‘Be Real’ tardío). La red realiza una captura de la cámara frontal, que se incluye en la parte superior izquierda de la imagen principal de forma que permite mostrar que está haciendo el usuario en ese momento.
  • No hay opción para la edición de las fotografías, pero sí que está disponible la opción de añadir un pie de foto y los usuarios pueden seguirse entre ellos, comentar, reaccionar creando emojis personalizados con imagen real y responder a las publicaciones, pero pasadas 24 horas, como cenicientas modernas, desaparecen.

¿Cuál es el target en España de BeReal?

Lo avanzábamos antes, a nivel global el target más joven, los nativos digitales, tienen en BeReal su espacio preferente. En España, los datos no son diferentes pero si volvemos a los datos de Comscore, podemos ahondar un poco más.

  • Target preferente: mujeres de 18 a 24 años. Representan el 44% de los usuarios totales.Los hombres de 18 a 34 años representaron en agosto 2022 el 30% del total de visitantes únicos, las mujeres el 58%.
  • Afinidad: moda y ocio. Su target preferente, mujeres de 18 a 24 años, tienen intereses en aplicaciones de compra de moda online como Bershka o Pull&Bear y de transportes como Renfe, Cabify o Bolt. En el caso de los hombres, los segmentos de afinidad son humor o health Care. También, se percibe una alta afinidad con aplicaciones de búsqueda de pisos, aplicaciones de venta de segunda mano y aplicaciones de running.

TikTok se apunta al ahora o nunca

A BeReal, como es de esperar cuando las cosas salen bien, le van apareciendo némesis. El ecosistema digital ha respondido ya al percibir el crecimiento de la red y el asentamiento de un target. Es pronto para aventurar un cambio de paradigma en las redes sociales pero ni TikTok ni Instagram han querido esperar más para reaccionar.

Así aparece “Tiktok Now” o «Its Now time», la nueva herramienta de la plataforma, en fase beta, funcionará con una notificación diaria, en una hora aleatoria al día, para invitar a los usuarios a tomar una fotografía o video de 10 segundos de lo que están haciendo y subirla. ¿Os suena? No será posible modificarla, añadirle filtros o falsear cualquier otro detalle.

Instagram ha sido, por ahora, más sutil y se ha limitado a la activación de la cámara dual en stories. Lo cual no significa que Meta esté sopesando más novedades al igual que ya hizo Snapchat, que permite añadir lentes, stickers y hasta música a la imagen que los usuarios toman mediante doble cámara.

¿Tienen espacio las marcas en Be Real?

Si la filosofía es autenticidad, anti postureo, filtros free, ¿hay sitio para las marcas y el marketing en BeReal? Por el momento son contadas las experiencias en la red y es pronto para aventurar cómo evolucionará la política de la empresa francesa. Pero lo cierto es que, por ahora, la app es un lugar eminentemente libre de publicidad y los contenidos son orgánicos.

Dos son los casos de marcas que han experimentado cómo activar su presencia en BeReal:

  •  e.l.f es la primera marca beauty con presencia en BeReal.
  • Chipotle, por su parte, en su primer contenido en la red lanzó una oferta de 100 códigos de descuento que sus seguidores agotaron en 30 minutos.

A nivel comunicación empresarial, las incógnitas son más que las respuestas. ¿Qué valor pueden aportar en BeReal las marcas? ¿Es necesario estar ahí? ¿Cómo evolucionará la política de ads? Pero a nivel usuarios, parece que al menos por el momento el foco de los nativos digitales está en alejarse de redes sociales tradicionales (si entendemos Facebook y Twitter como tradicionales) y buscar nuevos espacios menos encorsetados. De la combinación de ambas líneas de progreso, veremos si Be Real es un boom pasajero o ha venido para quedarse y en qué condiciones.


Elena Fariñas

Periodista. Licenciada en Xornalismo en la Universidade de Santiago de Compostela y Posgrado en Periodismo electrónico allá por 2003 cuando la red estaba en pañales. Cuento historias. Lo hice en un medio de comunicación, en un gabinete de prensa y ahora en los nuevos formatos y canales que la digitalización impone. El oficio es el mismo: contar.

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