Diccionario SEO.

Para mi formación dentro del curso SEO de Edix he tenido que crear un glosario de palabras claves (un diccionario SEO) relacionadas con el SEO, así que aquí os la comparto. ¿Qué más términos veis interesante que estén?

  1. SEO: Search Engine Optimization. Optimización para motores de búsqueda, estrategia de marketing que busca capturar el mayor número de visitas de calidad hacia una página web mejorando la arquitectura, el contenido, los enlaces y el rendimiento de un sitio web.
  2. SERP: Página de resultados de búsqueda. La página que devuelve un buscador con información sobre lo que un usuario ha buscado.
  3. Google My Business: plataforma de Google que muestra información local de los negocios. En ella se pueden subir fotografías, servicios, productos, dirección, teléfono… Y se usa, principalmente, por los negocios locales, con sede física.
  4. Intenciones de búsqueda: tipologías de búsquedas que se realizan en los buscadores. Cada intención de búsqueda devolverá unas SERPs distintas y el buscador intentará responder de forma eficiente (y diferente) según qué necesite (o qué espere encontrar) la persona que busca.
  5. Búsqueda informacional: aquella en la que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él.
  6. Búsqueda navegacional: aquella en la que la intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio
  7. Búsqueda transaccional: aquella en la que un usuarios efectúa una transacción online. Una transacción no tiene porqué ser hacer una compra, puede ser realizar una reserva, rellenar un formulario, dejar el teléfono,…
  8. Búsqueda geolocalizada: aquella en la que se muestra un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio o la que puede ser respondida con resultados locales (aún sin salir en el mapa).
  9. Know (intención de búsqueda): saber, investigar un tema en un sentido amplio.
  10. Know simple  (intención de búsqueda): saber, investigar un tema en un sentido más específico: encontrar un dato, una imagen, etc.
  11. Do (intención de búsqueda): aquella en la que un usuario busca hacer algo, realizar una acción sobre una web (comprar, rellenar un formulario)
  12. Device action (intención de búsqueda): aquella en la que el usuario busca realizar alguna acción con uno de nuestros dispositivos móviles o asistentes de voz.
  13. Website (intención de búsqueda): búsqueda de navegación
  14. Visit-in-person (intención de búsqueda): buscar direcciones, negocios cerca de una ubicación concreta,…
  15. Knowledge graph: Una base de datos que usa Google (y sus servicios) para mejorar los resultados de búsqueda con información extraída de varias páginas web. 
  16. Knowledge panel: panel de información relacionada con la que el knowledge graph se muetra en los resultados de búsqueda de google.
  17. Otras preguntas del usuario (People also ask): Módulo de google, visible en algunas SERPs, que permite al usuario refinar la búsqueda en función de lo que haya buscado, ampliando información sobre el tema, sin salir de Google y sin escribir.
  18. Indexabilidad: la facilidad de ser encontrada por los buscadores, de ser correctamente rastreada en la totalidad de sus contenidos y de ser adecuadamente identificadas las categorías de búsqueda en las que se debería incluir como resultado
  19. PageRank: algoritmo de relevancia asociado al algoritmo de Google que pondera la calidad de un enlace en función de la calidad del sitio, la temática, la relevancia… en escala logarítmica. Además, se utilizó durante mucho tiempo como métrica del valor de una determinada URL.
  20. linkjuice: popularidad (o zumo de popularidad) que una determinada URL tiene para repartir entre todas las URLs de un sitio web. La autoridad que transmite una página mediante un link.
  21. Crawler: son las arañas o robots que van recorriendo internet siguiendo cada enlace que encuentran en su camino, saltando de una página a otra por medio de los hipervínculos o enlaces.
  22. Crawling o crawleo: el proceso de descubrimiento por el que los motores de búsqueda envía un equipo de robots (conocidos como Crawlers o Spiders/arañas) para descubrir nuevo contenido o comprobar si un contenido ha sido modificado o actualizado.
  23. anchor texts: Las “anclas” que unen dos webs mediante un hipervínculo.
  24. CTR (en las SERP): El CTR, es una métrica básica que mide  el porcentaje de clics que recibe una página web por cada 100 veces que aparece en las páginas de resultados de Google.
  25. TLD: Terminaciones de los dominios.
  26. ccTLD: dominios de nivel superior de caracter geográfico asociados a paises (.es, .fr, .de, .co,…).
  27. gTLD: dominios de nivel superior (.com, .info, .org, .edu,…)
  28. Dominios patrocinados: aquellos dominios que son solicitados por entidades o empresas y que tienen concesiones especiales (.eus, .gal, .cat, .bio, .eco, .travel…)
  29. EMD: Los dominios ricos en palabras clave (o, por sus siglas en inglés, EMD, Exact Match Domain) son los dominios que cuentan con 1 o varias palabras clave exactas en ellos.
  30. Mobile First Index: Indexación centrada en los móviles; Google tendrá solo en cuenta las versiones móviles de un sitio web para capturar la información de la página e indexar su contenido.
  31. Keyword research: proceso por el cual se identifican y eligen los términos más relevantes para nuestra página web, en forma de n-gramas o keywords, identificado términos, asignándolos a determinadas landings y segmentando los contenidos.
  32. n-grama: palabra clave o conjunción de palabras claves objetivo de una URL o de una web.
  33. URL: son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, es decir, el localizador único e uniforme que hace accesible un contenido. Introduciendo una URL en el explorador (Google Chrome, Safari, Internet Explorer, Brave, Opera,…) este la abre y muestra una página web.
  34. Volumen de búsqueda: número de búsquedas mensuales que tiene un término en un buscador. 
  35. long tail: aquel conjunto de palabras compuestas, de la misma familia, que tienen pocas búsquedas, un nivel de competencia bajo y son fáciles de posicionar.
  36. Search Console (antiguamente Google Webmaster tool): herramienta de Google que nos proporciona información de los términos de búsqueda por lo que estamos saliendo en los resultados de búsqueda en Google, problemas de indexación e información de los enlaces entrantes.
  37. Google suggest: la función de autocompletar de Google con la que los usuarios suelen realizar sus búsquedas.
  38. Thin content: Páginas de baja calidad (a ojos de google) que no aportan a un sitio web. Suele referirse a páginas generadas automaticamente, páginas de afiliados, contenido duplicado…
  39. sitemap: fichero físico de nuestra página web con enlaces a todos los contenidos de nuestro sitio web. El sitemap html es una versión navegable por el usuario. El sitemap XML es una versión en formato entendible para el ordenador.
  40. nofollow: directiva que podemos usar como atributo en nuestra página web para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta el enlace.
  41. noindex: directiva que podemos usar como atributo en nuestra página web para que los motores de búsqueda no indexen el contenido de una página.
  42. metadatos: información inteligible para el ordenador sobre recursos Web u otras cosas. Un  dato estructurado sobre la información, o sea, información sobre información, o de forma más simple, datos sobre datos 
  43. title o metatitle: etiqueta HTML que define el título de una página web. Es mostrada en las páginas de resultados de búsqueda.
  44. description o metadescription: etiqueta HTML que resumen, de manera somera el contenido que hay en una URL. Es mostrada en las páginas de resultados de búsqueda.
  45. snippet: conjunción de title y description que aparecen en los resultados de búsqueda.
  46. robots.txt:  fichero que se pone a nivel de host (es decir, el fichero robots.txt de subdominio.dominio.com no afectaría al host www.dominio.com) con instrucciones para la exclusión o inclusión de una parte del contenido de tu página web.
  47. canonical: directiva código máquina que  indica la página canónica, la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar y debemos especificarla porque así indicamos al buscador donde se encuentra nuestra página principal, la que queremos que indexe y considere para su rankeo.
  48. schema.org: conjunto de etiquetas HTML que usan para describir nuestro contenido y dotarlo de contenido semántico. 
  49. Google Panda: actualización del algoritmo que salió en el 2011, diseñada “para reducir la clasificación de los sitios de baja calidad, que tienen poco valor añadido para los usuarios, cuyo contenido es copiado de otros sitios o, simplemente, sitios que no resultan de gran utilidad”.
  50. Google penguin: actualización del algoritmo de Google del año 2012, diseñada para reducir la clasificación de los sitios que hubieran abusado de un linkbuilding agresivo.
  51. Hummingbird: actualización del algoritmo del 2013 donde la velocidad de obtener una respuesta y la precisión de los resultados en búsquedas más complejas.
  52. BERT: actualización del algoritmo de Google de Octubre del 2019, que se basaba en la capacidad de entender determinadas búsquedas complejas o con contexto.
  53. Arquitectura web: ordenación de una página web.
  54. Patrón de búsqueda:
  55. link: hipervínculo que te permite saltar de una URL a otra URL.
  56. linkbuilding: consecución (activa o pasiva) de enlaces entrantes a tu sitio web desde otra página web.
  57. inbound links: enlaces entrantes.
  58. grafo de enlaces: distribución de enlaces entrantes en función de la tipología, cualificación,…
  59. linkbaiting: aquellas estrategias que, por cualquier cuestión, se vuelve virales y nos hacen conseguir enlaces entrantes.
  60. subdominio: todo lo que va antes del dominio y separado de éste por un punto.
  61. subcarpeta o subdirectorio: cualquier carpeta inferior al host. Puede albergar contenido. También es conocido como ruta.
  62. parámetro: elemento que puede modificar el contenido: es un código máquina, precedido por un ? que modifica el contenido de una determinada página web
  63. Taxonomía: Es la clasificación de la información mediante padres e hijos, relación 1 a 1, donde un hijo solo puede tener un padre.
  64. Folksonomía: Es la clasificación de la información mediante etiquetas/tags por parte de los usuarios de la misma. Es una relación 1 a n, donde un hijo puede ser etiquetado de varias maneras y pertenecer a varias folksonomías.
  65. URL dinámica: aquella que incluye una cadena de búsqueda (o parámetro), diferenciada por un signo de interrogación o similares, según el lenguaje de programación. 
  66. URL estática: aquella que no cambia ni contiene ningún tipo de parámetros.
  67. URL semántica: aquella que nos permiten entender lo que vamos a encontrar al entrar en ellas.
  68.  keyword stuffing: práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. 

Fernando Muñoz

Ingeniero informático por la UAX, Master en Buscadores por la Pompeu Fabra. Chiclanero asentado en la Costa del Sol, dirijo Señor Muñoz Consultores, una de las agencias del Grupo Raiz Digital, del que soy cofundador. Inversor y mentor en Marketing Online. Soy SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Soluciono problemas SEO.

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