Marketing educativo: ¿en qué consiste?.

La era digital trae nuevas formas de estudiar y formarse.

La falta de tiempo por incompatibilidad laboral o personal o la imposibilidad de desplazarse físicamente ya no son un problema. La crisis provocada por el COVID-19 y la suspensión de los estudios presenciales ha puesto sobre la mesa el debate sobre la formación online. Lo que está claro es que se trata de una oportunidad para muchas universidades, centros de formación, academias…

Para ello no solo hay que contar con las herramientas adecuadas (como un aula virtual) sino también con un buen marketing educativo.

Desde el Grupo Raíz Digital y como especialistas en Ed-Tech te explicamos qué es el marketing digital y cómo puedes sacarle el máximo rendimiento para incrementar tus matriculaciones.

¿Qué es el márketing educativo?

El marketing educativo son todos aquellos recursos que un centro utiliza de cara al público para conseguir nuevos alumnos. ¿El objetivo? Conectar con más personas (el alumnado y sus padres, tutores, progenitores,…), dar a conocer todas sus titulaciones, métodos de estudio, valores, etc. Cada centro utilizará aquellos recursos más acordes con sus planes de estudio y público objetivo.

¿Qué debe contener toda estrategia de marketing educativo?

Es importante a la hora de crear una plataforma online y promocionar dicho centro tener en cuenta una serie de estrategias de marketing:

1. Página web

Fundamental contar con un espacio propio en el que aparezca reflejado todo el contenido del centro de formación, estableciendo quiénes son, cómo contactar, su personal docente, metodología… Además, es muy importante que aparezcan reflejadas cada una de las enseñanzas que en dicha plataforma se pueden cursar, desglosando en cada una de ellas los temarios, asignaturas o contenidos a tratar y trabajar. También constará cómo se impartirán las materias, los posibles ejercicios, métodos de evaluación, tiempo que hay que dedicarle…

Y sí, podemos hacer tu página web.

2. Las redes sociales

Una fuente básica de visualización, promoción y publicidad. El contenido de cada red social debe ajustarse al público objetivo de cada titulación. Por ejemplo, si queremos conectar con un público menor de 20 años TikTok o Instagram serán las más recomendadas.

También podemos darte servicios de social media.

3. Google

El posicionamiento web, en las búsquedas de Google y en los sitios webs de las diversas páginas donde se publicite dicha formación para llegar a un mayor número de alumnado que pueda estar interesado en realizar alguna clase de formación o ampliar la que ya tiene.

También puede ser interesante despertar el interés de personas que ya estén en activo y no se habían planteando que necesitan actualizar sus conocimientos.

Y sí, también te damos servicios de SEO.

Cómo mejorar la captación de alumnado en la educación online

Con el objetivo de mejorar la captación de alumnado en educación online, debemos resaltar cuáles son los beneficios de esta. ¿Cómo hacerlo? Pues podemos reflejar en la descripción de la web las diferencias existentes frente a la educación presencial. Sobre todo es importante establecer cuáles son las utilidades que este método de estudio nos aportaría frente a otro

Para ello, evidenciamos las ventajas de la formación online como son, entre otras:

  1. La facilidad de realizar los estudios, ya que únicamente necesitaremos un ordenador con conexión.
  2. La potenciación de la autonomía del estudiante a la hora de ir aprendiendo contenidos.
  3. La conciliación de la vida personal y laboral de los estudiantes con la formación que quieren realizar.

Los centros de formación deben establecer en su estrategia de marketing:

  • Qué les hace diferentes de otras plataformas de enseñanza: deben publicitar el por qué elegirlos a ellos frente a otra multitud de plataformas existentes, recalcando aquellos valores, métodos integrales, variedad de titulaciones o todas aquellas características que los hagan destacar y ser diferentes frente a los demás centros. Cómo por ejemplo: la actualización constante de contenidos para que la información no quede desfasada.
  • Estar en continuo reajuste para adaptarse a las necesidades: no solo de los alumnos potenciales, si no de los estudios que plantean, ampliándolos o adecuándolos al paso del tiempo; sumando o modificando los recursos que ofrecen y el material que ofertan.
  • Los métodos de comunicación: elegir las herramientas empleadas entre docente y estudiante, y entre los propios alumnos para que puedan colaborar y ayudarse entre ellos, otorgando al proceso educativo de una cercanía, colaboración y disposición que logre que la persona sienta que en todo momento lo importante es él/ella y su proceso de aprendizaje.

Así, el centro de formación se posicionará como la mejor elección para que las personas se formen con él.

Clase y formación. Grupo Raíz Digital
Clase y formación.

La oferta formativa como parte de la estrategia de marketing educativo

Por último, y como señalamos anteriormente, nos preguntamos: ¿es importante la oferta formativa? Respondo a esta cuestión con un contundente “sí”. Es conveniente que esta formación se adapte a las enseñanzas actuales. También es fundamental que sus métodos y técnicas sean de las más innovadoras y, sobre todo, que se explique con claridad cuáles son las diferentes áreas que se van a estudiar, cómo hacerlo, dónde y cómo encontrar el material disponible, la posibilidad de crear clases online o todas aquellas herramientas que hagan más atractiva la elección de esta plataforma de estudio.

Todas estas premisas que he planteado a lo largo del post son esenciales, no solo a la hora de publicitar un centro de formación online, sino también para lograr que este tipo de enseñanza sea eficaz. Por ello, no existe una más importante que la otra, sino que todas en su conjunto son primordiales para ofrecer la mejor educación online posible.


Alba Castro

Nací en la zona costera de Galicia, más concretamente en la ría de Vigo. Diplomada en Magisterio infantil en la Universidad de Vigo, hice de mi vocación mi profesión. Siempre he sido una enamorada de la enseñanza y sobre todo de la etapa que considero los cimientos del crecimiento y la educación. También me apasiona escribir y leer, por lo que, hubo una época de mi vida, en la que no sabía bien por cuál de las dos ramas decantarme para estudiar. Finalmente, la vena por enseñar y regalar pequeñas semillas que germinasen en las mentes de los más pequeños le ganó la partida a la escritura. Por ello en la actualidad, compagino mi trabajo como docente en un centro escolar con la escritura, realizando artículos vinculados al ámbito educativo. De esta manera, consigo aunar dos de las cosas que más me gustan en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PPC

SEO

Te llamamos