Hoy, en el blog de raíz, hablaremos de Marketing automation: en qué consiste, ventajas y ejemplos de uso. Consejos para su aplicación a los negocios online.
Si no perteneces a la generación Z, todavía recordarás a aquellos hombres trajeados que iban de casa en casa vendiendo enciclopedias, electrodomésticos o seguros de vida. Este era el marketing que se practicaba en los 90 y principios de los 2000: el cara a cara con el cliente.
Hoy en día, todo eso ha cambiado -sobre todo con la pandemia- y el contacto con el cliente se realiza a través de correos electrónicos, SMS, redes sociales o llamadas en forma de banners en las páginas web. A través de estos puntos de contacto telemáticos, las empresas lo saben todo de sus usuarios, todo excepto su imagen.
El marketing ya no es lo que era. En la actualidad, se busca la personalización de los contenidos y las compañías quieren estar en el lugar y momento adecuados para que el cliente finalice una compra o acceda a un contenido determinado. Lograr que este proceso tenga éxito conlleva mucho esfuerzo y horas de trabajo, pero la automatización consiguió ahorrar tiempo y costes a todas las entidades que apostaron por ella. Esta revolución la provocó el marketing automation.
¿Qué es el marketing automation?
Es una estrategia que consiste en la automatización del marketing y que se sitúa en un marco tecnológico en el que se trata de atraer e identificar a los usuarios. En definitiva, es la automatización de todo tipo de tareas que se hacen con el cliente: las comunicaciones, las ventas o la publicidad.
Para las personas que no trabajan en el mundo de la publicidad o de las ventas, el marketing automation les sonará a un ente extraño que no tiene nada que ver con ellas. Pero todo lo contrario, esta estrategia está presente en acciones tan rutinarias como en el correo de bienvenida que te envía la marca en la que te acabas de registrar, en el SMS que te llega informando de la próxima promoción de tu tienda favorita o en el correo que te llega avisándote de que todavía no has finalizado una compra pendiente.
Para llevar a cabo este tipo de acciones, una de las herramientas más importantes es la medición. Tener datos de los clientes a tiempo real es una de las grandes ventajas que presentó el marketing automation, lo que permite elaborar estrategias de captación y adelantarse a los movimientos del lead (usuario que deja sus datos en la página web de la empresa). Por ejemplo, si una persona se registra en la web de una compañía, esta le puede enviar correos invitándola a comprar determinados productos que se adapten a ella para fidelizarla y que no sea un registro sin más. También si un cliente tiene la ubicación activada, la entidad que tiene sus datos registrados puede sugerirle que entre en una determinada tienda de su marca que se encuentra en ese mismo lugar.
Ventajas de esta estrategia
El marketing automation presenta múltiples ventajas para las empresas que lo incorporan en sus rutinas. La principal es ahorrar tiempo en tareas tan sencillas como enviar correos a los clientes o realizar campañas de captación a través de la comunicación masiva de una gran oferta. A parte de estas ventajas existen otras como:
- La mejora del ROI o retorno de la inversión. Por cada euro invertido en el negocio, regresan siete euros a la cuenta de la empresa.
- Permite optimizar el contenido mostrando lo que es interesante para cada persona, ya sean productos mejorados (upselling) o desconocidos (cross).
- Agranda la base de datos con la captación de leads.
- Incrementa la productividad al optimizar tareas.
- Personaliza el journey o fases que sigue el cliente hasta la compra final.
Mejora la relación con los usuarios al detectar el estado de estos. Analiza las tendencias de compra, los horarios y los productos
¿Para qué negocios está pensado el marketing automation?
El marketing automation está pensado para todo tipo de negocios, de pymes a grandes empresas, adaptándose cada uno a sus necesidades y a su presupuesto.
Para llevar a cabo la automatizacion de un negocio existen múltiples herramientas digitales que le facilitan el trabajo a los departamentos de ventas, a los autónomos o a los pequeños empresarios que quieran optimizar recursos y conocer más a sus clientes.
Las más comunes para redes sociales son Tweetdeck, Hootsuite, Sprout, Sendible y para la automatización del marketing en general los más famosos son HubSpot, Ontraport, SendInBlue, ActiveCampaign, Pardot (de Salesforce), Keap, Marketo o Salesforce Marketing Cloud.
Actualmente, se pueden automatizar casi todas las acciones que una empresa puede realizar: publicaciones en redes sociales, los correos de bienvenida o los pedidos. Lo que no es recomendable mecanizar son las respuestas y soluciones a clientes que no se han encontrado satisfechos con la marca o el producto. En estos casos, se deben evitar las respuestas genéricas y actuar de forma inmediata y atenta para no perder al cliente para siempre.
Y tú ¿Estás pensando en automatizar parte de tus flujos de negocio? ¿Necesitas ayuda? ¿Conoces nuestro #MKOnfire? Recuerda, nosotros no hacemos inbound marketing, hacemos MKOnfire.
Muy buen artículo Carla