Accesibilidad desde la raíz
En Grupo Raíz Digital trabajamos por la accesibilidad desde nuestras raíces.
Nuestra agencia boutique Señor Muñoz trabaja para el desarrollo de páginas web accesibles de varias formas:
- realizando auditorías de accesibilidad y adecuación de webs
- formación
- desarrollo de nuevos proyectos que cumplan las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG) y la Norma UNE 139803:2012 que determina los requisitos de accesibilidad para los contenidos web en España.
Certificados de accesibilidad, una exigencia legal por aplicar
Para certificar la accesibilidad de una web, la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) establece tres niveles de adecuación o cumplimiento de las directrices y recomendaciones que establecen las pautas WCAG 2.1.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado una Certificación de Accesibilidad TIC que sigue las pautas de la WAI (Web Accesibility Initiative). Ambas organizaciones establecen tres niveles de accesibilidad:
- nivel A
- nivel AA
- nivel AAA.
En España desde 2002 varias leyes han recogido la obligatoriedad de aplicar la accesibilidad web para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a las personas con discapacidad.
Preocuparte por la accesibilidad de tu web es preocuparte por todos tus clientes.
Imagina que tu web es un semáforo. Tu cliente está a un lado del paso de peatones y tu producto al otro lado. Frente al tráfico, todos los usuarios se beneficiarán de tu semáforo, pero cada uno lo hará de manera distinta: si tu cliente es mayor quizás necesite más tiempo para cruzar; si es ciego, necesitará una señal auditiva y si es sordo, una señal visual. ¡Eso es accesibilidad!
En Europa hay 37 millones de personas con discapacidad. En España 3.5 millones. Ellos también quieren comprar tu producto, hazlo accesible.
¿Cómo beneficia la accesibilidad a tus clientes?
- Fácil acceso a toda la información de la web, incluidas imágenes, vídeos e infografías.
- Compatibilidad del contenido con todos los formatos: móvil, sobremesa, tablets,
- Mejora la usabilidad y la experiencia de usuario (UX)
- Mejora la navegabilidad
- Reduce los tiempos de carga de la web
- Aumenta los tiempos de permanencia de los usuarios
- Aumenta las conversiones
¿Qué resultados puede conseguir tu empresa?
- Llega a un 30% más de público, y qué público.
- Mejora el posicionamiento en buscadores
- Mejora la indexación en los motores de búsqueda
- Mejora el motor de búsqueda de tu site
- Reutiliza contenido
- Marca la diferencia con la competencia
- Refuerza la imagen de tu organización
Accesibilidad es el arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios (como por ejemplo el acceso a la Web) estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro.
Tim Berners-Lee, Director del W3C.