El marketing circular es tendencia, empresas e incluso marcas personales están trabajando en este sentido pero… ¿Hablan de economía circular? ¿Es un tipo de marketing sostenible? En el blog de Grupo Raíz Digital te lo contamos todo.
¿Qué es el marketing circular?
El marketing circular es un término utilizado para referirnos a todo el marketing que se deriva de la economía circular. Engloba las 4P’s del marketing tradicional (Producto, Precio, Distribución o Place y Promoción) pero desde una perspectiva ecológica y sostenible con el medio ambiente.
Importante: No se trata de un tipo de marketing sostenible sino de todo el trabajo de marketing que incluye la incorporación de la economía circular dentro de la empresa u organización.
¿y qué es eso de la economía circular?
La economía circular es un concepto económico diseñado en el marco de un desarrollo sostenible en el que se pretende alargar el ciclo de vida de las materias primas o productos, lo máximo posible debido a su escasez. La tendencia actual, podría estar diciendo adiós al modelo económico lineal de producir, usar y tirar; su lugar sería ocupado por la economía circular: reducir, reusar y reciclar.
Marketing circular y marketing sostenible
El marketing circular y marketing sostenible son términos que pueden confundirse con relativa facilidad.
- El marketing sostenible es aquel proceso de planificación, ejecución y control del marketing en pro de satisfacer las necesidades de los clientes. Todo ello, mientras se es amigable con el medio ambiente y se encuentra alineado con los objetivos de la organización. Engloba todas aquellas acepciones terminológicas del marketing que buscan, de una u otra forma, satisfacer algunos de lo que hoy se conoce como objetivos de desarrollo sostenible.
- En contraposición el marketing circular trabaja en los procesos de planificación, ejecución y control del marketing en pro de aumentar la durabilidad de las materias primas que componen el producto o servicio, alineado con los objetivos de la organización y el planeta.
Como conclusión podemos decir que el marketing sostenible se centra en primer instancia en el cliente y en segundo lugar en el medio ambiente, mientras tanto el marketing circular tiene como principal enfoque el de la sostenibilidad de recursos limitados ya que nace de la incorporación de la economía circular a la empresa.
Inicios del marketing circular
El marketing circular nace de la economía circular, cuyos principios son tan necesarios como antiguos. Mi madre ya promovía esto de la economía circular cuando se acababa la mantequilla y nacía un tupper nuevo en la familia.
Fueron los sectores de la tecnología y el plástico los primeros en apostar por la producción, uso y reuso con iniciativas como el reciclaje a finales de la década de los 70.
Las nuevas tecnologías de mejora del reciclaje son enormemente prometedoras, no solo para nosotros, sino también para la industria y la sociedad en general. Aceleran la perspectiva de una economía circular para el plástico y, por eso, estamos invirtiendo en ellas. A medida que comiencen a ser utilizadas a mayor escala, veremos como todo tipo de plásticos pueden volver a ser usados como si fueran nuevos una y otra vez, evitando que grandes cantidades de residuos lleguen a incineradoras y vertederos
Bruno Van Gompel, Director técnico y de cadena de suministro de The Coca Cola Company para Europa Occidental,
Comenta Bruno Van Gompel, Director técnico y de cadena de suministro de The Coca Cola Company para Europa Occidental, dejando claro la postura de Coca Cola sobre el tema, una de las empresas que más trabajo hacen en pos del reciclaje del aluminio y el plástico de sus latas. No en vano, Coca-Cola fue de las primeras primeras empresas en promover estrategias de producto de reciclaje en España. En 2009 comercializaba su primera botella PET totalmente reciclable y fabricada hasta en un 30% con materiales de origen vegetal. Diez años más tarde presentó la primera botella elaborada con plástico reciclado de la basura marina. En cuanto a distribución promueve la reutilización de botellas de vidrio en el canal Horeca (hostelería y restauración).
Beneficios del marketing circular
Algunos de los principales beneficios del marketing circular son:
- Ofrecer productos de calidad.
- Dirigirse a segmentos mucho más concienciados y con predisposición a asumir un precio más alto.
- Mejorar el branding de marca
- Difusión y diseño de mensajes positivos y responsables.
- Abandonar la estrategia de precios bajos.
- Acabar con la obsolescencia programada.
- Reducir costes de distribución mediante la incorporación de proveedores de proximidad.
Espero que ahora comiences a plantearte incorporar el marketing circular en tu empresa o en tu marca personal ya que no solo aportará un beneficio de posicionamiento en la mente del consumidor o económico, sino que también ecológico.