Mucho más que enviar un email.

Crear campañas de email marketing es mucho más que redactar un correo. Elena Fariñas te cuenta qué es el email marketing, cómo funciona, qué tener en cuenta a la hora de medir los resultados y unos fabulosos 7 consejos para mejorar tus newsletters. (Y, si necesitas ayuda ¿tal vez te interese saber de nuestro servicio de Email Marketing?)

Todo forma parte de una estrategia global y entender el envío de una newsletter como una rara avis aislada del plan de marketing sería un error casi tan imperdonable como llamarlo “boletín de noticias”.

Blog, web, social media, comunicación online y offline… todo forma parte de una estrategia global que debe perseguir el mismo objetivo. ¿Vender? Sí, vender pero creando comunidad y sinergias entre leads, visitas y clientes para generar, finalmente, los ansiados prescriptores, que vienen a ser tu “comunidad del anillo” (fieles seguidores que irían por ti al mismísimo Mordor).

Llegados a este punto y siempre que en el calendario asoma una fecha específica, llamémosle Black Friday, Navidad o la bajada de precios del catálogo de Mercería Maricarmen, es común que prolifere la necesidad de expandir nuestro mensaje. Empresas, marcas y marketers se lanzan entonces en una vorágine de comunicación, de búsqueda de canales y plataformas, de medios de pago y, en algunos casos, de apoyo en email marketing. 

No hablamos de mailing masivos, esporádicos y puntuales, sino de estrategia de email en un medio directo, que gestionado correctamente, permite crear una relación a largo plazo con el suscriptor y crear incluso sensación de comunidad. Lo que podemos traducir en un: no te acuerdes de tu cliente/usuario solo en Black Friday porque “él nunca lo haría”.

Una campaña de email marketing, independiente del tipo de email enviado, supone definir qué papel juega en tu estrategia de marketing digital -y ya te digo que juega un papel, ya sea atraer tráfico web, cualificar la base de leads o aumentar la tasa de conversión-.

Definir requiere medir y realizar seguimiento para ver hasta qué punto conseguimos los objetivos propuestos.

Elena Fariñas

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es la estrategia de enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico a una persona que aceptó recibir tu comunicación.

El email marketing es una de las herramientas de comunicación online directa más efectivas para fidelizar a nuestra comunidad y generar conversiones. Pero para alcanzar todo su potencial, el primer paso es definir cuáles son nuestros objetivos: incrementar el tráfico web, fidelizar la base de contactos, generar conversiones…  

Dependiendo de en qué fase de desarrollo de la estrategia online estemos, nos plantearemos un objetivo u otro. Con una base de contactos de 300 usuarios, buscar generar conversiones es el último de los pasos a dar. Primero deberemos ampliar y cualificar los leads (más usuarios pero dentro de nuestro target potencial, los usuarios al peso solo producen tasa de rebote en el mejor de los casos o absentismo en el peor) y quemar etapas hasta que nuestra comunidad esté suficientemente madura para el objetivo ventas.

Planifica como si estuvieras absolutamente seguro de lo que estás haciendo, después optimiza como si te hubieras equivocado en todo desde el comienzo.

Jordie van Rijn

Tipos de campañas de email márketing

Existen diferentes tipos de campañas que puedes utilizar para consolidar tu estrategia de marketing digital.

Newsletter informativa

Es el envío más habitual entre las marcas para comunicar novedades e información relativa a sus actividades así como difundir su contenido blog u otras cuestiones de interés para la comunidad. Con esta selección de contenidos de calidad se busca fidelizar y llevar tráfico web, lo que allana el camino hacia futuras conversiones y ventas.

Campañas promocionales

Sorteos, concursos y descuentos exclusivos para suscriptores ayudan a fidelizar una comunidad participativa y dinámica.

Campañas estacionales

Este tipo de campañas se comportan como altavoces de promociones multicanal calendarizadas: Navidad, Día de la Madre, Semana Santa, Black Friday…

Campañas de automatización

Son envíos que se activan cuando se cumple un determinado trigger (disparador): fecha de cumpleaños, recordatorios cuando los destinatarios no abren una determinada campaña o envíos específicos cuando un segmento hace clic en una promoción concreta.

Es mejor una lista reducida que quiere exactamente lo que tú vendes, que una lista extensa sin interés.

Ramsay Leimenstoll

10 Consejos básicos para crear una estrategia de email marketing

Esto no va de escribo cualquier cosa, añado cualquier foto y ¡ancha es Castilla! Preparar el trabajo es fundamental para poder tener éxito. ¡Sigue estos 10 pasos!

Trabajando. Grupo Raíz Digital

1. Cualifica y segmenta tu base de contactos

La segmentación (edad, tipo de usuario, empresa…) y la cualificación (qué le gusta o en qué está interesado) nos permite elegir el contenido (ya sea producto, descuento o promo) que encaje mejor.

2. Adecúa el contenido

Atendiendo a tu target, busca, define y adecúa no solo el contenido sino el tono de tus comunicaciones. 

3. Test A/B

Plantea campañas con contenidos diferentes para cada segmento usando la opción test A/B para probar qué contenido o asunto funciona mejor.

4. Define calendario con día y horario de envío.

Cada público responde diferente por lo que es difícil establecer reglas aunque lo cierto es que, por norma general, se desaconsejan envíos los lunes y viernes. Prueba diferentes variaciones y define tu franja con mejores resultados.

5. Asunto llamativo

Elige un asunto que llame la atención. Compites con demasiados mensajes en la bandeja de entrada de tus destinatarios y corres el riesgo de ser solo spam. Consejo: máximo 50 caracteres para garantizar su completa legibilidad en mobile, desktop y en diferentes proveedores de correo.

6. Diseño limpio y visual

Crea un diseño limpio y visual que contribuya a hacer llegar tu mensaje de forma clara e intuitiva. Tip: mensajes directos y creativos.

Cuida tus imágenes con texto alternativo e incluye linkado. Tip: evita imágenes rotas.

7. CTA Call to action

Incluye calls to action para captar la atención y trabaja copys cuidados para difundir tus comunicaciones.

Trackea el resultado utilizando URLs parametrizadas.

8. Personalización

 Personaliza el contenido atendiendo a la segmentación de tu base de datos (ya sea atendido a sus intereses o preferencias indicadas en el momento de onboarding o bien a la etapa en la que se encuentre en su costumer journey), personaliza tu dirección de email (no más noreply@tuempresa) y personaliza cómo te diriges a tu usuario (la etiqueta “nombre” te abrirá un mundo nuevo de empatía).

9. Vigila tu base de datos

Los ISP (proveedores de servicios en internet) detectan listas con rebotes que pueden perjudicar tu reputación llegando a categorizarte como remitente con contenido sospechoso. Es normal que existan rebotes en una lista sana pero hay que vigilar el porcentaje (7%). Por eso revisa y actualiza tu base de datos de forma periódica. Recuerda: no es cuestión de cantidad, es cuestión de calidad, que no te tiemble la mano en eliminar direcciones procedentes de sorteos, de promociones o de leads magnets. De nada vale una lista de 5000 usuarios si la mitad no te abre o no llegas ni a entregar el correo. Es más, es una grave crisis de reputación.

10. Buenas prácticas

La protección de datos y el consentimiento expreso (doble opt in) es el caballo de batalla. Cuida y repasa la normativa RGPD (Reglamento general de protección de datos de la UE) y la Ley de servicios de la información y de comercio electrónico (LSSI) y garantiza la salud de tu lista buscando el consentimiento expreso a través de formularios y encuestas y la posibilidad de revertir el proceso de alta en tus envíos.

Bola extra

Por muy bien que suena poner en tu asunto GRATIS, HAS GANADO, no lo hagas. Hay palabras y expresiones consideradas casi prohibidas por los ISP al considerarlas prácticamente spam. Opta, sin embargo, por contenido útil y de valor para el usuario en cada momento de su proceso. Evita además solo incluir imágenes, busca el equilibrio entre texto e imagen para que seas entregado correctamente por los servidores y leído por tus usuarios.

Análisis de datos: qué tener en cuenta

Definir, medir y adaptar. Toda campaña de marketing (también las de email marketing) debe tener un proceso de reporte y análisis de datos que nos permita evaluar en qué nivel de cumplimiento de objetivos nos encontramos. Por eso, cada objetivo debe ser un hito concreto, cuantificable y medible (KPI). ¿Cuáles son los principales datos a tener en cuenta en email marketing?

Tasa de apertura

Se calcula partiendo del número de aperturas del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados multiplicado por 100 para obtener el porcentaje. Este dato mide la relevancia de los asuntos de los correos electrónicos pero, sobre todo, el compromiso de la lista de contactos y su respuesta al contenido presentado. 

Tasa de clic.

Es el número de clics en un enlace en un correo electrónico dividido por número de correos electrónicos entregados. Es un indicador clave para medir la interacción de la base de contactos.

Tasa de rebote o tasa de retorno.

Es la proporción de correos electrónicos que regresan al remitente con un mensaje de error porque no se pudo entregar.

Tasa de conversión.

Se calcula con la siguiente división: número de conversiones totales / número de visitas totales.

Personaliza tus comunicaciones de email marketing para conseguir efectividad en tus campañas. El objetivo en un primer momento es generar engagement con tu audiencia para convertir visitas en clientes y clientes en prescriptores.


Elena Fariñas

Periodista. Licenciada en Xornalismo en la Universidade de Santiago de Compostela y Posgrado en Periodismo electrónico allá por 2003 cuando la red estaba en pañales. Cuento historias. Lo hice en un medio de comunicación, en un gabinete de prensa y ahora en los nuevos formatos y canales que la digitalización impone. El oficio es el mismo: contar.

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