Salimos en TICbeat.

A raíz del más que probable lanzamiento por parte de Google de un nuevo vertical denominado Google Car, una plataforma gigante de coches de segunda mano, TICbeat recoge las declaraciones de nuestro socio Fernando Muñoz sobre el movimiento.

Gracias a un tweet de la empresa Sistrix se ha descubierto un nuevo buscador dentro del buscador más grande del mercado: Google. Según parece Alphabet, la empresa matriz, podría estar desarrollando un buscador de coches usados, donde los propietarios de empresas de coches podrían subir su stock de vehículos usados, de segunda mano o kilómetro cero e, incluso, ser un vertical donde concesionarios subieran ofertas de los vehículos que tienen en stock.

Como en cualquier tienda online de las que estamos acostumbrados a usar , la plataforma contará con fotografías subidas por los concesionarios y las características del vehículo, sacadas de las bases de datos.

Precio, impuestos, condición del vehículo, kilometraje (de momento, en millas), color del exterior, color del interior y el VIN, (por las siglas en inglés de número de identificación del vehículo, que se corresponde con el número de bastidor europeo) completan las fotografías del estado para que el posible comprador pueda echar una ojeada antes de desplazarse al concesionario.

Con la gran base de datos de la web y la capacidad de proceso que tiene Alphabet, la plataforma prepara una comparativa de precios en tiempo real, que nos permitirá saber si el vehículo está en precio, si está por debajo del mercado en coches similares o, sin embargo, se encuentra por encima del precio que el mercado está acostumbrado a pagar por ese tipo de vehículos

Para terminar las fichas, aparecen los datos del concesionario, con un gran botón para ampliar información en la web del establecimiento local se complementa y otro botón de llamada al teléfono del concesionario, lo que puede incrementar el tráfico a empresas cercanas a los buscantes. 

La interfaz es la típica de Google: un gran cajetín de búsqueda blanca y, sobre los resultados, se puede filtrarla información con las opciones que te ofrece pero, si haces clic en uno de los coches, no sales de su plataforma hasta que clicas en el botón del propio concesionario.

La mayor fuente de ingresos de Google es adwords, la verdadera mina de oro de Alphabet, donde cada vez más usuarios tienen que entrar a anunciarse porque el espacio gratuito que da Google en sus páginas de resultados es más exiguo.

Con este vertical de productos, con este vertical de coches busca ‘morder’ parte de los beneficios de portales de compra venta de vehículos en todo el mundo ya que ataca a su fuente principal de ingresos: los anunciantes.

Y es un vertical más que ataca, como ya hizo en su día con el mercado inmobiliario, los videos con youtube, google shopping y similares. Google tiene a los usuarios en el bolsillo (bueno, literalmente son los usuarios los que tienen a Google en el bolsillo a través de sus smartphones, verdadero caballo de Troya) ya que conoce todo de ellos: donde están, qué buscan, qué contactos tienen, qué redes sociales, las aplicaciones que tienen instaladas… por lo que mostrar anuncios de compra venta de vehículos a alguien que está buscando o necesita comprar uno es para ellos la mar de sencillo.

Imagínate que Google sabe que has buscado un taller porque sabe que te has quedado tirado con el coche ¿No sería buen momento para enseñarte anuncios de coches usados o nuevos, que le cobra a esas empresas que venden coches? Pues claro, y ahí está su fuerza

Fernando Muñoz

Sergio Cable

Hola, soy Sergio Cable y una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es entrar en los interiores de una web y ponerla lo más elegante posible.

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