¡Hola! Soy Fernando Muñoz y he sido bloguero empedernido desde antes de que tener un blog fuera una moda (mas o menos como ahora tener un podcast, una newsletter o un canal de twitch con entrevistas todos los meses).
Pero de un tiempo a esta parte me he dejado venir y casi no escribo (algún artículo ha caído en este blog, pero pocos).
Y dejé de escribir sobre SEO con un síndrome del impostor cada vez más fuerte porque pensaba que todo estaba dicho en SEO y que había poco que aportar.
Llegó 2021 y vi que hay gente fantástica por internet, que han escrito verdaderas maravillas y, como los SEO solemos ser desprendidos (nosotros enlazábamos a la competencia antes que Bloomberg Businessweek lo pusiera de moda y El Español de Málaga sacara la lista de la pelusilla), aquí está mi listado de «artículos SEO que me habría gustado escribir en 2021». No me ha cambiado el síndrome del impostor pero voy a intentar hacer propósito de enmienda. Que sirva de algo no sé.
No están ordenados por importancia sino conforme han aparecido en mis marcadores.
1. Relevancia semántica en las keywords
Un recopilatorio sin un artículo de Bill Slawski (@tw) es imposible. Si Bill no existiera habría que parirlo. Su capacidad de sacar información de patentes es demencial y esta vez no iba a ser menos.
En el artículo habla de la relevancia semántica entre keywords, que es la que hace que los contenidos tengan sentido y sean capaces de determinar si el topic de una determinada URL tiene sentido o no.
Como siempre, un gusto leer a Bill.
2. Que es el «topical authority» y cómo conseguirlo.
Me encanta la newsletter #WTFisSEO pero esta pieza en particular de Jessie Willms (@tw) en el que habla de qué es el concepto de «topical authority» me parece brillante tanto por la manera en la que lo explica como por los tips que da para ir ganando la relevancia en un determinado nicho.
El problema es que después viene un medio de comunicación e integra (con calzador, obviamente) un dominio externo y lo peta porque ¡ey, soy un medio y ancha es Castilla). Pero si quieres hacer las cosas bien, espero que te guste este artículo.
3. Que pasa en un sitio en el que más del 65% de sus URL son paginaciones
Con Glenn Gabe (@tw) me pasa lo mismo que con Bill Slawski, si no existiera habría que inventarlo. Sus hilos en twitter son excepcionales y, sin duda, uno de los «must» en mi TL.
En este caso destaco un caso práctico porque a los SEO nos encantan los casos prácticos: allí aprendemos mucho sobre todo esto y vemos experiencias de qué o cómo ha cambiado un sitio en función de determinadas acciones.
Este caso es el de un sitio web con más de la mitad de sus URL en paginaciones.
4. Google Discover y… ¡gas a fondo!
Una de las «sorpresas» de este 2021 ha sido ver despegar a una de las tapadas (una de las tantas) del mundo SEO como es Clara Soterás (@tw). La catalana se ha marcado una serie de publicaciones y apariciones en rrss brillantes. Aunque si la hubieras tenido de alumna como yo no te habría sorprendido tanto 😀
Suelo huir de aquellos artículos que tienen «la mega guia» o «la recojona guía de mil pares de demonios que nunca nadie te atrevió a contar» pero, si quitamos el título, en este artículo Clara desgrana los elementos claves para aparecer en Google Discover y optimizar los contenidos para que este tráfico llegue a tu web.
Y, para completar un poco más sobre Discover, este de Lily Ray.
5. Generar automáticamente categorías para tus productos usando Python
Python es la niña bonita de los SEO en los últimos años. Gracias a él se están automatizando muchas cosas (recuerdo un artículo del malogrado y recordado Hamlet Batista donde explicaba como generar titles y descriptions para fichas de producto)
En este caso Lee Foot (@tw) se marca un script de python y sus correspondientes explicaciones para que, a partir de una buena estrategia de creación de contenidos para los productos, sacar de manera automática un porrón de subcategorías o categorías flotantes transversales a todo el proyecto. Muy top.
6. Guía práctica para PR desde el punto de vista SEO
Si algo tenemos claro a estas alturas es que las relaciones públicas son fundamentales para el SEO ¿verdad? Puedes comprar reseñas como tanta gente lo hace o puedes crear algo que realmente llame la atención.
En este caso es Judith Lewis (@tw) la que se marca una gran guía de ¡62 páginas! para explicar la relevancia, cómo hacerlo, cómo no desfallecer en el intento y cómo mejorar si ya estás con campañas de PR.
7. Las actualizaciones de google: ganadores y perdedores 2021
De Lily Ray (@tw) podría haber elegido cualquier artículo sobre EAT pero la verdad es que me he decantado por el estudio que realiza sobre los updates de Google y, en este caso, sobre el último gordo, el de Noviembre del 2021.
En este artículo desgrana pros, contras, que han hecho bien, que mal, cómo afrontarlo y demás elementos interesantes que hacen que el hambre por aprender y saber más de SEO nunca termine.
Gracias Lily.
8. ¿Qué pasa si bloqueo los recursos que dan 4xx y 5xx?
Un test muy interesante de Adam Gent donde explicó el resultado de bloquear dos recursos que devolvían 404 y 502 y que, además, Googlebot perdía mucho el tiempo en ellos.
Son de esas cosas que me habría gustado probar a mi 😀
9. La importancia de la autoridad en un tema.
Ya hemos hablado del tema de la autoridad en boca de Lily Ray más arriba, pero este artículo de Koray Tuğberk GÜBÜR es un bastinazo (una locura, vamos).
En este caso he elegido el artículo del blog de OnCrawl aunque te aconsejo que leas el original y completo también.
10. Presenta el SEO a un CEO
Este tipo de recursos de autoayuda me vienen genial porque me temo que soy un tipo que suele perderse en muchas gráficas que tienen sentido para un SEO pero que no tienen ningún sentido para quien te contrata.
Me reí mucho con este artículo de Tom Critchlow y por eso lo traigo aquí
11. Todos los errores de Google Search Console y como solucionarlos (o casi)
Esto es uno de los artículos más sencillos de entender que me he encontrado sobre los errores de Search Console. En este caso, de la mano de Begüm Kaya y Tory Gray consiguen explicar muchos de estos errores y sus posibles soluciones, de manera directa y sin circunloquios. Gracias.
12. Plantillas para data studio para analizar proyectos
Siempre he dicho que los SEO escriben grandes artículos sobre analítica web (¿será que no estoy al día de los artículos de analítica?) pero creo que Alice Rousell (@tw) hace una buena compilación.
En este caso es un artículo donde muestran varias plantillas para revisar desde anomalías en el tráfico a las variaciones en las impresiones pasando por un tracking de páginas que se canibalizan. En general es un buen recurso y hay otros, seguro, pero este está muy bien explicado qué hacer en cada caso.
13. 500 (y más) tips SEO no solicitados
Se marca Mark Williams-Cook (@tw) un listado de 500 tips que se tarda más de 2 horas y media en leerlos pero, sobre todo, más de 24 horas en asumir muchos de ellos.
La verdad es que me gustan muchos de estos tips. Otros no estoy nada de acuerdo, pero ya sabes que, si le preguntas a 10 seos tendrás 12 respuestas diferentes (y muchas empezarán con «depende»)
Es un poco trampa, porque lleva unos años agrandado este listado pero me gusta la estrategia y el curro detrás.
Algunos recursos más
Bien sea porque son artículos a los que suelo acudir por ser una buena guía para realizar una acción o por lo que fuera, estos artículos también tienen cabida.
- Use Excel to Scrape Data (NO CODES REQUIRED), de Yeung Wong
- ECommerce Link Building On Autopilot With Python de Lee Foot
- The Link Authority Gap – How To Compare The Most Authoritative Links Between Websites Using Majestic Solo Links, Semrush Backlink Gap, and ahrefs Link Intersect de Glenn Gable
- A Search Performance Per Device Dashboard to Analyze Mobile vs. Desktop Website Search Behavior [Updated] de Aleyda Solis
- A Marketer’s Guide to Using Regex in Search Console [Video] de Annie Cushing
- Introducing the Keyword Clustering app! de Charly Wargnier
- How to Measure the Quality of Your SEO Traffic Using Google Analytics de Adriana Stein
- Keywords, and Beyond! de Lyndon NA
- “link rel=preload”: How to Preload Key Requests with Browser Hints de Koray Tuğberk GÜBÜR
- Semantic SEO for News Sites: Connecting News Related Entities based on Newsworthy Context de Koray Tuğberk GÜBÜR
- The Almost-Complete Guide to Cumulative Layout Shift de Jess Peck
- How We Improved SmashingMag Performance de Vitaly Friedman
- Unleash your faceted navigation: How I increased a company’s organic traffic by 230% in 2 months de Andy Chadwick
Un recurso para dominarlos a todos
Perdón por la referencia cinematográfica pero es que es uno de esos recursos que aparecen en tu vida y que te preguntas ¿Cómo he podido yo vivir sin esto? Elegante y funcional a partes iguales.
SEO Wireframe Playbook
Brutal recurso de Matt Wright.
Esto no es un artículo, lo sé, pero sin duda es uno de los recursos más potentes que he visto para explicar el wireframing desde el punto de vista SEO. Ideal para equipos de diseño y estrategias de integración de elementos SEO dentro del layout del sitio web.
Gracias Matt.
¿Qué me he dejado algunos artículos? Seguro que sí ¿Que tengo pocos en español? También. Pero en España los viejos rockeros han aparcado en la cuneta y entre los que dominan la carretera no encontré muchos artículos para colocar en este top del 2021. Ojalá esto cambie en el 2022. ¡Nos vemos!