Noelia Castro

Content & Social Producer

Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Radio por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Soy natural de Ourense y aquí he vuelto después de dar muchas vueltas por grandes ciudades: ejemplo claro de morriña.

Desde mi etapa como becaria en Periodismo, me he ido formando as-you-go para adaptarme al nuevo entorno digital, en el que se requieren profesionales que escriban branded content con una cierta gracia. En Grupo Raíz Digital me he desarrollado como community manager y copy con clientes de OPTI; y como creadora de contenido para Jourbrand.

Skills

Con conocimientos sobre redes sociales, plataformas de publicación, SEO y SEM, mis skills principales son:

  • Redacción de contenidos y copy.
  • Creación de planes de contenido.
  • Creación de creatividades.
  • Gestión de cuentas de Google Ads.
Noelia Castro

¡Hola, soy Noelia! Nací en marzo del 89, una noche en la que jugaba el Real Madrid, por lo que, le estropeé el plan de ver el partido a mi padre. Soy la pequeña de tres hermanos y de un montón de primos. He crecido en un pueblo de 100 vecinos, Reboredo, en una casa en la que se criaban gallinas y cerdos, en otoño se hacía la vendimia y en verano, se iba a la finca a recoger patatas. En resumen, soy de pueblo.

Unas horas antes de terminar el plazo de inscripción a la universidad, decidí ser periodista y ya nunca volví a mirar atrás. El duende que dicen que tiene Santiago de Compostela, me enamoró enseguida y siempre pensé que no había otro camino para mí. La universidad me hizo conocer otra gente, otras realidades y querer conocer mundo. Estuve de Erasmus en Roma, la ciudad más bonita del mundo – no admito discusiones sobre esto – donde conocí más gente, me enamoré más de todo, comí muchísimo y aprendí italiano.

Ya de vuelta a Galicia, fui becaria en Radio Galega y en La Voz de Galicia. ¡Qué escuela la de ser becario! Decidí que quería triunfar en Madrid y me fui a hacer un máster a la URJC. Fue muy caro pero encontré al que, desde entonces, es mi compañero de vida, otro periodista con el que compartí micrófonos en Onda Madrid y Onda Cero.

Ya estábamos inmersos en la famosa crisis económica y el alquiler no se paga solo, así que, empecé a trabajar en Ikea en San Sebastián de los Reyes y después me pasé a Mercadona, en Las Ventas. ¿Qué tiene que ver conmigo? Mucho: es trabajo en equipo, es ser ágil y estar orientado a resultados.
En el 2014 hice las maletas de nuevo, rumbo a Inglaterra y acabé en Liverpool, donde comprobé que mi inglés de academia no se parecía en nada a lo que allí hablaban.

La vida del emigrante moderno tiene muchas cosas malas pero para mí, ha sido unas de las mejores etapas de mi vida porque encontré todo lo que faltaba en España: reconocimiento en el puesto de trabajo, oportunidad de crecer y ser económicamente independiente.

Entré a trabajar en una famosa cadena de restaurante de healthy fast food, Tortilla, como kitchen staff. Éramos un grupo de gente joven compuesto por diez ingleses y seis españoles que abrimos el primer restaurante de la cadena en Liverpool. A los españoles nos tocó a todos en la cocina, hicimos piña, trabajamos mucho, éramos un verdadero equipo. A los dos años era General Manager del restaurante después de pasar por otros tres puestos: no puedo negar que es una de las cosas de las que más orgullosa me siento en mi vida.
¿Qué tiene que ver conmigo? Todo: aprendí a gestionar talento, a administrar gastos, a hacer el marketing más complicado que hay – el de calle -, a ir a reuniones de grandes empresas, aprendí qué era un KPI y por qué tenía que preocuparme por él… en definitiva, fue la mejor escuela de gestión y crecimiento de un negocio que he podido tener.

Sin embargo, el corazón pide estar cerca de la familia así que metí todo en el coche y me planté de nuevo en Ourense. Lo que iban a ser vacaciones de un mes, se han convertido ya en tres años porque Grupo Raíz Digital se cruzó en mi camino y aquí me quedé. En la agencia he dado con el mejor grupo de gente con el que se puede dar para aprender de marketing digital y de ser compañero. Empecé como community manager en OPTI, la parte de la agencia dedicada a servicios web y de RRSS para pymes y actualmente, lo combino con la creación de contenidos y la gestión de cuentas publicitarias en Google Ads.

Aprendemos algo nuevo cada día, celebramos nuestros cumples y hacemos muchos selfies grupales. Y eso es lo que más me gusta de estar aquí.

Experiencia

Lo más personal

  • Mi hobbie es leer. Ya sé que suena típico pero es la verdad. Yo soy de las que se lleva un libro a la peluquería. Durante los 52 días de confinamiento, me he leído seis.
  • Mi plan perfecto es ir a cotillear tiendas, quedar en una terraza a tomar algo, que se alargue y acabar cenando en un restaurante. Nunca perdono un postre de chocolate.
  • Mi gran defecto es que soy mandona. Sin quererlo, sin pretenderlo, acabo mandoneando en casa hasta que las cosas están como a mí me gustan.
  • Mi gran virtud: soy extremadamente organizada y es complicado que pierda algo.
  • Me encanta viajar. Ahorro para viajar a dónde sea y cómo sea. He estado en 18 países diferentes: el último, de mochilera por Islandia, el próximo (cuando el coronavirus nos deje), a las Islas Griegas.
  • Vive conmigo un perro llamado Indie (de independiente): un Yorkshire terrier con las orejas muy grandes, de mirada inteligente, que me da amor puro e incondicional cada día.
  • Hay gente que dice que tengo mucho acento gallego y hay otra, que dice que no se me nota. Ojalá se me note siempre. Me encanta Galicia, nuestro carácter y nuestras cosas.
  • Hablo todos los días con mi madre, no puede ser de otra manera.
  • Canto fatal. Creo que tengo cierta gracia bailando. Soy de risa fácil y tiendo al humor negro. Tengo mucha retranca.
Vamos por partes como dijo Jack el Destripador

¿QUIERES CONTARLE ALGO A Noelia Castro? ESCRÍBELE

Te llamamos