Natalia Asensio

Head of content

Periodista vocacional. Master en Dirección y Planificación del Turismo de Salud. Experta en Comunicación y MK digital. Especialista en la Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios, confieso que una de mis pasiones son los rodajes, las activaciones, acciones especiales, eventos y producciones. En definitiva y como se suele decir, me va la marcha.

Madre de adolescentes y gallega de adopción soy una persona con estilo analítico-lógico y una sólida habilidad para la comunicación de forma efectiva y persuasiva, (ahí dejo mis soft skills que exploto en el ámbito laboral y personal). Adoro la Radio aunque actualmente me dedico a algo bien distinto: la dirección de proyectos y su cumplimiento en tiempos. Soy una gran Product Owner, pero sobre todo, llevo años aprendiendo a gestionar personas, “el talento digital”.

Skills

Especialista en Marketing Online con un gran poso de Content Generator y Product Owner, mis skills principales son:

  • Dirección de proyectos.
  • Mentalidad MVP.
  • Creatividad.
  • Comunicación Efectiva.
  • Capacidad negociadora.
  • Resolución de problemas.
Natalia Asensio, Grupo Raíz Digital

Soy Periodista, así me siento y esa es realmente mi vocación. Mi padre cuenta siempre lo pequeña que era cuando decidí que esta sería mi profesión. Mi madre soñaba por aquel entonces que algún día saldría por la tele y le mandaría saludos. Pobres… con el paso de los años han tenido que lidiar con el hecho de borrar esa idea, la de verme en la tele, al tiempo que se han esforzado por entender el binomio Internet – Periodista desde el año 1998.

Empecé a realizar colaboraciones sin haber finalizado, por aquel entonces, la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia. Mi primera publicación fue en la revista universitaria y mis primeras noticias en Radio Espacio una emisora local en la que podíamos poner en práctica lo que aprendíamos en clase. Mis primeros pinitos en la Radio fueron en Onda Cero Valladolid donde después de tres veranos en prácticas conseguí mi primer contrato profesional. Esta fue realmente la escuela como periodista. Sufrí muchísimo por la exigencia del medio, los nervios del directo, la improvisación, las dificultades que tenía la producción o la propia emisión pero me fascinaba esa comunicación directa, modular y jugar con la voz o todas las posibilidades para informar, crear y hacer sentir. Hoy puedo decir que esta etapa fue un sueño cumplido gracias al director de programas en Castilla y León, el gran Vicente Ballester y el jefe de informativos que es hoy gran amigo, José Luis Arranz.

Y una vez que aprendes a contar historias es difícil para. Tras finalizar mi contrato aposté  por viajar a Galicia, y aterricé en Ourense, cuna de mi compañero de fatigas. Apenas hice escala seis meses en La Región  suficientes para sentar las bases de una gran amistad con el coordinador de especiales por aquel entonces, César Silva, con el que a día de hoy me mantengo unida gracias a otra de mis pasiones, el cine. El destino final de este viaje fue Santiago de Compostela y allí aprendí que: la lluvia es arte, Don Manuel Fraga era más puntual que un reloj suizo y que nuestra habilidad para adaptarnos determina el éxito. Empecé como “chica de las noticias” en Cadena Top y en tres años era Jefa de informativos, de los cuatro equipos de Radio España en Galicia.

Mi idilio con las ondas radiofónicas finaliza en 1999 cuando me incorporo en la plantilla de Vínculo Media, una productora que desde el Parque Tecnológico de Ourense creaba contenidos para lo que en aquel momento era Teleline. La suerte, el trabajo bien hecho, y la relación de admiración mutua de dos grandes genios como Juanjo Amorín y el brillante Jaime de Yraolagoitia filósofo, pensador, escritor y analista, uno de los pioneros de Internet en España, fueron los detonantes del nuevo cambio de rumbo en mi vida. Tocaba hacer las maletas para dar el salto a Madrid. Allí y durante 7 años viví, amé, disfruté, aprendí y crecí en el universo Terra. Este proyecto, caso de estudio en escuelas de negocios y periodismo ha sido la factoría por la que han pasado y en la que se han formado muchos de los grandes profesionales del mundo del Marketing digital de hoy en día. Los que estuvimos en sus comienzos tenemos el deber pendiente de escribir esta parte de la historia contada desde dentro. Ese equipo estaba formado por auténticos visionarios, y ese fue precisamente el problema, que llegaron antes de tiempo.

Mis prioridades cambiaron radicalmente tras el nacimiento de mi hija Ana y después de meditar un año, evaluar pros y contras, decidí abandonar Terra para vivir a otro ritmo, viajar y conocer mundo.  Tras una estancia en Londres y casi un año recorriendo Australia, en 2007 regresé para dar a luz a mi hija María. Ourense se convierte nuevamente en el centro de operaciones y me incorporo después de la baja de maternidad en otro apasionante proyecto como Técnico de Desarrollo Turístico del Concello de Ourense. Durante más de 5 años trabajé por y para la dinamización de mi ciudad de adopción, elaborando los planes de marketing, así como la promoción turística digital de Ourense

Finalizada mi etapa en la administración pública y mientras preparaba el TFM de mi Máster en Dirección y Planificación de Turismo de Interior y Salud en 2014 me incorporé en Digitaller como Marketing Manager planificando y desarrollando ofertas y contenidos que se implementaron en distintas cuentas como IAG, Prensa Ibérica, Son Estrella Galicia o NH.  Posteriormente di el salto a otra agencia boutique, Jourbrand donde como Influencer Hunter & Influencer Marketing Strategist, desarrolle habilidades en estrategia creativa para campañas con grandes influencers y prescriptores como Verdeliss, Alipromesas, Paula Loves, Guias Viajar, Familia Carameluchi, Jesús Calleja, Jaime Altozano, ClarialonsoRecetas de rechupete… Trabajaba en rodajes, en acciones y activaciones para RRSS, shootings de productos, vídeos con contenidos específicos y especializados, una etapa disfrutona… pero ajetreada y con mucha actividad. Al cabo de dos años tiré de freno de mano.

De mi etapa como SEO Content Creator en una de las mejores agencias de SEO de España, Señor Muñoz, guardo un fantástico recuerdo, allí aprendí con el maravilloso equipo liderado por Fernando Muñoz que lo importarte es la hiperespecialización y la necesidad de hacerlo todo a medida por y para nuestros clientes. Como se suele decir, breve pero intenso, lo nuestro duró poco más de seis meses, para dar el salto hacia las tareas de dirección en el Grupo Raíz Digital. Todo un reto asumir como Head of Content and Office Director la creación de los planes de comunicación digitales, el control presupuestario y la implementación de las estrategias, pero sobre todo, la gestión del increíble equipo humano que trabaja en este grupo. Y en esto andamos.

Experiencia

  • 2019 – Now
    Directora. Head of Content.  Grupo Raíz Digital
  • Diciembre 2018 – Mayo 2019
    SEO
    Content Creator. Señor Muñoz Consultores
  • Marzo 2016 – Diciembre 2018
    Influencer Hunter & Influencer Marketing Strategist. Jourbrand
  • Febrero 2014 – Febrero 2016
    Marketing Manager. Digitaller
  • Octubre 2008 –  Noviembre 2014
    Técnico de desarrollo Turístico. Concello de Ourense
  • Agosto 1999 – Julio 2006
    Product  Marketing Manager.  Terra Networks
  • Julio 1997 – Julio 1999
    Jefa de Informativos en Galicia.  Radio España
  • Mayo 1996 – Julio 1997
     Redactora de Informativos.  Onda Cero
  • No he tenido un hobbie de siempre…entiendo que comer y viajar, no entran en este capítulo. Ya he dicho que me apasiona la Radio y después de dejar de trabajar en ella me atrapó el mundo del doblaje. Sin duda es una de las cosas que siempre aparecen en mi lista de ToDo para retomar .
  • Aunque soy de Valladolid me encanta el mar o la mar de Rafael Alberti. Me da energía y al mismo tiempo mucha paz.
  • Tengo dos sueños que espero cumplir: el primero vivir en una casa con vistas al mar, en algún lugar espectacular y si puede ser con buena temperatura, mejor. Abro paréntesis (Galicia es espectacular, sí, pero quién tiene los bemoles de bañarse en estas aguas heladas más allá de, con suerte, un par de meses al año?) No os lo tomeis a mal… Me veo obligada a realizar esta declaración que vivo rodeada de gallegos.( #LoveGalicia) El segundo es escribir cuentos infantiles. Alguno ya ha sido contado. Como me falta la parte de ilustración y está de moda el DIY he comenzado con clases de pintura! Tengo recorrido, mi meta es jubilarme y dedicarme a este menester, jejejee.
  • Tengo una manía fundamental: el orden (no lo he dicho nunca) pero ya era consultora de organización y hacía muchas cosas antes de que las popularizara Marie Kondo … quizá algún día os cuente mi método para “tender la ropa”, el que lo conoce no lo olvida. Ahí lo dejo!
  • Mi animal favorito es el elefante. Los elefantes son mis preferidos desde que era pequeña. Tengo todo tipo de objetos, bolsos, figuras, colgantes … hasta una almohada con forma de elefante! Me parece un animal fuerte, seguro pero lo que es mejor cuando descubrí su significado espiritual y su tipo de personalidad, creo que hacemos match perfecto: Son organizados, entusiastas, sentimentales, no se dejan vencer por cualquiera y nunca abandonan un ser querido.
  • En la oficina tengo pocos objetos personales porque antes de que viviéramos la época COVID ya practicaba de manera habitual el “teletrabajo” disfrutando de sus pequeños lujos: comodidad, ahorro de tiempo y conciliación. Ahora que lo han probado muchos, ya saben que no es oro todo lo que reluce.
Todos somos genios. Pero si juzgas un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda la vida pensando que es un inútil. Albert Einstein

¿QUIERES CONTARLE ALGO A Natalia Asensio? ESCRÍBELE

Natalia Asensio en el BLOG

La industria turística y de ocio ha sido duramente golpeada por las secuelas de la pandemia. Incluso señalada por muchos como parte del problema. Cercenados sus derechos, muchos han desaparecido. Pero si algo tiene España es esa capacidad de hacer del problema una capacidad de resurgir. Te contamos cómo mejorar tu marketing de contenidos en el ámbito turístico.

La industria turística y de ocio ha sido duramente golpeada por las secuelas de la pandemia. Incluso señalada por muchos como parte del problema. Cercenados sus derechos, muchos han desaparecido. Pero si algo tiene España es esa capacidad de hacer del problema una capacidad de resurgir. Te contamos cómo mejorar tu marketing de contenidos en el ámbito turístico.

Te llamamos