Luz Ocampo

Content & Social Producer

Soy de mar, de Valdoviño, un pueblo del norte con unas playas únicas (no, no tenemos vino). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. De joven tuve el sueño recurrente en esta profesión de querer ser corresponsal de guerra. Con el tiempo aprendí que, en el día a día, en las pequeñas cosas, en la gente común, hay todo un filón que merece la pena contar. Lo difícil es saberlo ver y, sobre todo, saberlo comunicar.

Después de pasar por televisión y prensa, en el 2009 decidí empezar otra vez de cero dando el paso al mundo digital gracias a Modera Media. Y ahí sigo… Durante este tiempo me he reciclado, adaptado, asumiendo diferentes proyectos y tareas y siendo consciente de que nunca hay que dejar de aprender. Actualmente soy Content & Social Producer en Digitaller.

Especialista en la redacción de contenido creativo para diferentes formatos, mis skills principales son:

  • Redactora de contenidos para blogs y redes sociales.
  • Transformar la cotidianidad, las pequeñas cosas, en historias que emocionen.
  • Saber ajustarse a las exigencias y necesidades de clientes muy diferentes.
Luz Ocampo

Conóceme: aquí mi BIO

En mi firma actual consta que soy Content & Social Producer aunque yo sigo presentándome como periodista. Y es que aunque ya no escriba en periódicos, no informe de la actualidad en la radio o presente informativos en la televisión, sí sigo haciendo algo que me apasiona y por lo que elegí esta profesión: contar historias.

Actualmente me encargo de la redacción, gestión y planificación de contenidos web para clientes como UNIR, Goodyear, Barceló, Caldaria o SillasMesas.

Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Tanto en mi etapa universitaria como profesional completé mi formación con el aprendizaje de idiomas y otras competencias que consideré de utilidad en el amplio mundo de la comunicación. Además, como siempre me ha gustado estudiar y aprender cosas nuevas, me matriculé en Humanidades en el Campus de Ferrol, primero, y en Antropología Social y Cultural de la UNED, después (sí, tengo esto pendiente).

Empecé mi carrera profesional como redactora y presentadora en una televisión local de Ferrol: Canal 31. Después daría el salto a la redacción de La Voz de Galicia, también en Ferrol y, más tarde, a la de La Región, en Ourense. En ellas pasé por diferentes secciones (local, educación, sociedad, sucesos…) aprendiendo cómo es realmente la profesión de periodista y sin renunciar a algo que siempre me pareció básico: contar historias que emocionen y conecten con el público.

El cambio del mar por el secano fue mejor de lo esperado -siempre he pensado que en todos los lugares del mundo hay personas que merecen la pena- y, después de más de ocho años en el periódico, decidí darle un giro a mi vida y pasarme al mundo digital. Eso supuso empezar otra vez de cero  -sí, fui de esas locas que dejó el trabajo voluntariamente- pero el tiempo me ha demostrado que, quien no arriesga, nada tiene. Quizás la energía y fuerza del Atlántico fueron decisivas.

Desde el 2011 he asumido funciones diversas dentro de Digitaller. Creación y publicación de contenidos para las redes sociales y el blog de SON Estrella Galicia y 1906; moderación de contenidos para periódicos de Prensa Ibérica,  El Español o Antena3; control de gestión de contenidos web a través de SDL Tridion Sites para NH; moderación y gestión del servicio de anuncios de motor de Anuntis (coches.net y motos.net); edición y subida de vídeos a Youtube de myBodyStores.com; community management para la CRTVG; creación de contenido para el blog de Eyezen, SuperPeque o Kilometrosquecuentan…; subida de contenido a WordPress para diferentes clientes; planificación y redacción de contenido para UNIR… Sí, el mundo digital es infinito, requiere de constante actualización y adaptación pero eso nunca lo he visto como un problema sino como una oportunidad. Esto permite dar las soluciones adecuadas tanto a pequeñas firmas como grandes empresas.

Experiencia

  • Julio 2011 – actualidad.
    Content & Social Producer en Digitaller
  • Marzo 2013 – actualidad.
    Socia de Amarelante Sociedade Cooperativa Galega
  • Enero 2003 – julio 2011.
    Redactora en La Región.
  • Marzo 2007 – mayo 2007.
    Docente del módulo de Socioprofesional y Comunicación (Academia Foris).
  • Junio 2000 – noviembre 2002.
    Redactora en La Voz de Galicia.
  • Septiembre 1999 – marzo 2000.
    Redacción y presentación de informativos en Televisión de Ferrol.
  • Marzo 1996 – agosto 1996.
    Programa de media hora semanal para RadioVoz Ourense.
    Colaboraciones en la revista Galicia Internacional.
    Colaboraciones en la revista Auria.

En corto

  • Me encanta leer. Si tengo que elegir autor me quedo con ​Saramago​; si es un libro, ​El Principito​ (tengo una pequeña colección con ejemplares en diferentes formatos e idiomas).
  • Siempre me han interesado las causas sociales/humanitarias. Durante años acogí a niños saharauis y soy socia y activista de Amnistía Internacional.
  • En 2013 fundé, junto a otras 9 personas, ​Amarelante Sociedade Cooperativa ​Galega, una cooperativa con base en Manzaneda centrada en la castaña.
  • En los últimos años he dedicado parte de mi poco tiempo libre a aprender cosas nuevas, convencida de la importancia de “las primeras veces” y de que, aquello que te apasiona en tu vida personal, siempre redundará positivamente en lo profesional. He probado la biodanza, la danza contemporánea, a tejer en un telar, el pilates, a tocar la pandereta, la escalada… En este momento (y espero que por mucho tiempo) me quedo con el teatro y formo parte del ​aula universitaria de teatro​ del Campus de Ourense.
  • Otra de mis pasiones es viajar. Tengo muchos destinos pendientes pero, si tuviese que elegir un lugar, la respuesta estaría clara (creo ya sabréis cuál sería). Me encanta el senderismo y, aunque conozco bien mi tierra, me emociono cada vez que descubre un sitio nuevo. Sí, a veces los paraísos están muy cerca de casa.
  • No entiendo una vida sin música.
  • Soy ​especialista en gestión y acompañamiento de risas, lloros ​y gritos; vamos, que soy “bimadre”.
  • ¿Sueños por cumplir? Una casa con finca, ir a Cuba (allí nació mi abuelo), a Islandia y a Cabo Verde y conseguir poner al día las miles de fotografías pendientes, otro de mis hobbies.
Facendo e desfacendo vai a vella aprendendo

¿QUIERES CONTARLE ALGO A Luz Ocampo? ESCRÍBELE

Luz Ocampoen el BLOG

Se presenta un Enero la mar de movido con los masters SEO de Kschool donde uno de nuestros socios, Fernando Muñoz, es profesor en las tres localizaciones españolas: Barcelona, Madrid y Valencia, de nuevo, con su especialidad, la auditoría SEO. […]

Leer más…

Se presenta un Enero la mar de movido con los masters SEO de Kschool donde uno de nuestros socios, Fernando Muñoz, es profesor en las tres localizaciones españolas: Barcelona, Madrid y Valencia, de nuevo, con su especialidad, la auditoría SEO. […]

Leer más…

Te llamamos