En este artículo te explicaremos las nociones básicas del retargeting y su aplicación en tu estrategia de marketing.
Comencemos por el principio.
¿Qué es el retargeting?
El retargeting es una táctica del marketing digital en la que se dirigen mensajes o anuncios a las personas que ya han visitado o interactuado con tu sitio web o una página específica. Su finalidad es recordar a los usuarios interesados en tu producto o servicio que hay una oferta interesante para ellos.
Es importante utilizar siempre una estrategia de retargeting, ya que solo el 2% de los usuarios convierten en su primera visita a una web.
Al tener una gran oferta de productos y posibilidades, todos somos indecisos a la hora de comprar por internet. Si estamos constantemente recordando a los usuarios que existimos, que estamos ahí y que tenemos la solución a su problema, la probabilidad de que acaben convirtiendo aumenta considerablemente.
¡Descubre cómo funciona!
El retargeting funciona gracias a las cookies que se instalan en el navegador de nuestros usuarios una vez que visitan la web.
Después, cuando entra en otras webs que aceptan anuncios de campañas de terceros, se muestran los anuncios de los productos que hayan visitado anteriormente.
Una estrategia de retargeting presenta numerosas ventajas:
- En primer lugar, obtendremos un ROI muy alto porque nuestras campañas irán dirigidas a una audiencia limitada potencialmente muy interesada.
- En segundo lugar, podremos realizar un branding muy específico y casi personalizado, ya que a través de nuestras métricas, obtenidas a través de campañas previas o nuestra propia web, identificaremos a los clientes potenciale junto con aquello que más le interesa.
- En tercer lugar, captaremos la atención del usuario en el momento adecuado. Las mejores campañas de retargeting son las que se generan nada más visitarnos el usuario. Por ejemplo, una técnica ideal es la recuperación de carritos de compra abandonados.
- Por último, lograremos incrementar la fidelización de nuestros antiguos clientes impactándoles con nuevas ofertas y productos.
¿Cómo aplicar el retargeting?
A la hora de aplicar el retargeting hay una serie de pasos y casuísticas que se deben controlar. Aquí te lo contamos.
- Captar: Es importante realizar una campaña previa de alcance o tráfico con un presupuesto elevado, ya que los resultados de nuestra posterior campaña de retargeting estarán influenciados e impulsados por la misma. De lo contrario, si nuestra campaña de retargeting registra una audiencia muy reducida, no logrará entregar resultados.
- Discriminar: Como acabamos de ver, es importante segmentar bien nuestras campañas y saber discriminar entre los diferentes tipos de usuarios a través de la creación de audiencias personalizadas, en lugar de dirigirnos simplemente a todos aquellos que nos hayan visitado alguna vez.
- Limitar la frecuencia: Por otro lado, es vital limitar la frecuencia de nuestros anuncios (número de veces que el usuario verá la campaña en un determinado periodo de tiempo), ya que uno de los mayores riesgos del retargeting es el de impactar hasta el aburrimiento a aquellos que ya habían decidido no comprarnos o, peor todavía, a indecisos que se ven presionados y salen huyendo.
- Limitar los presupuestos: En cuanto al presupuesto, no debemos obsesionarnos con utilizar uno muy elevado, porque nuestro público es mucho más reducido que el de las campañas de tráfico y alcance. Lo único que conseguiremos es malgastar dinero y mostrar nuestro anuncio demasiadas veces a los usuarios, en caso de que no limitemos su frecuencia.
- Limitar la duración: También es importante establecer una duración, la cual está completamente en nuestras manos, siempre y cuando tengamos en cuenta que, cuanto mayor periodo de tiempo abarque, mayores posibilidades habrá de que el cliente potencial se canse.
- Motivar: Todas las creatividades deben contener mensajes que impulsen y motiven a la compra:
– ¡No te lo pienses más!
– ¡No le des más vueltas
– ¿Aún no estás seguro? - Diferenciar: Debemos siempre disponer de anuncios diferentes entre sí con colores atractivos, porque a pesar de que todos nuestros clientes compartan un interés común en un producto o servicio, sus inquietudes pueden ser muy dispares.
Tipos de retargeting
Cuando hablamos de esta técnica hay muchos tipos de
Search retargeting
Se basa en las consultas que los usuarios han realizado en los motores de búsqueda. A diferencia de la publicidad en buscadores, no se muestran los ads en el propio buscador, sino que se colocan anuncios relacionados con sus búsquedas en otras webs.
CRM retargeting
A través de las cookies disponibles en cada plataforma, podremos obtener listas de email comparativas mediante la base de datos de consumidores y usuarios con los que se ha tenido una relación en el pasado o en el presente. Muchos de esos usuarios de los que sólo se conoce el email ya tienen una cookie de la plataforma en su propio navegador, por lo que pueden empezar a recibir publicidad sin que hayan visitado tu sitio web últimamente.
Email retargeting
En esta estrategia el usuario ha de estar suscrito a la lista de correo del anunciante.
Si dicho usuario visita la web, automáticamente se generará un email personalizado relacionado con el contenido que haya visitado. Se introduce una cookie en el navegador y a partir de ahí se empieza a mostrar publicidad. De esta forma, si el usuario abre dicho correo, se iniciará una campaña de banners que se mostrarán cuando el usuario navegue por otras webs. Otra forma de aplicar estrategias de email retargeting es colocar la cookie en el propio correo electrónico.
Gracias a estos email adaptados se puede aumentar la tasa de conversión de las newsletters.
Site retargeting
Es el tipo de retargeting en el cual, cuando visitamos una web, éste pone una cookie en el navegador y a partir de ahí se comenzarán a ver anuncios de esa empresa por todo Internet. Por ejemplo, una persona que ha estado consultando información en tu página web sobre unas zapatillas deportivas, y luego le aparecen banners sobre esas zapatillas mientras navega por otras webs que contienen publicidad contextual.
Retargeting dinámico
Es una variante del Site Retargeting pero que se usa únicamente en e-commerce.
Se identifican las páginas por las que han navegado los usuarios y se desarrollan anuncios personalizados tomando como referencia un amplio catálogo de productos. Se puede automatizar la creación de anuncios cuando el volumen de productos es muy grande.
Social retargeting
Este tipo depende directamente de las cookies introducidas por el Site Retargeting.
La única diferencia es que en vez de mostrar anuncios en redes display convencionales, lo hará en Facebook o Twitter. Está basado en los perfiles y comportamientos de los usuarios en redes sociales. Muchas de ellas tienen sus propias herramientas, por ejemplo el retargeting con Facebook Ads.
¿Cuánto cuesta una campaña de retargeting?
El coste de una campaña de retargeting depende del modelo de pago elegido. Los más comunes son los siguientes:
- CPM (Coste por mil o coste por impresión): se paga en función de las impresiones que tiene el anuncio. Las impresiones consisten en la cantidad de veces que el anuncio se muestra en una página web. Se suele establecer un precio por cada 1.000 impresiones.
- CPC o PPC (Coste por clic o Pay per click): el anunciante paga por cada vez que un usuario haga click en uno de los anuncios. Por ejemplo, es el método que se emplea en las campañas de retargeting de Google Ads.
- CPA (Coste por acción): se define un precio por una acción determinada: visitas, clics, compras, etc. Lo más habitual en este caso suele ser un pago por cada vez que un usuario realiza una compra.
Esperamos que este artículo te haya servido para mejorar tus campañas de retargeting y obtener el máximo rendimiento.