Comunicación de crisis: cuidado con tu reputación.

Vivimos en un mercado altamente competitivo, por ello la reputación de una empresa o marca es de vital importancia para lograr subsistir de la mejor forma posible. Por este motivo, es básico tener todos los aspectos de una empresa controlados, aunque sean asuntos eventuales.

En este sentido, debemos mencionar que en situaciones difíciles, no hay nada mejor como disponer de un plan de comunicación de crisis, una herramienta eficaz para gestionar una situación complicada de la organización que puede derivar en una crisis reputacional, ya sea externa o interna.

Proteger tu negocio ante diferentes eventualidades es totalmente necesario para tener un mejor dominio de la organización y no dejar que nada se escape a su suerte. Si deseas protección para que tu empresa o marca no sufra las consecuencias de una determinada crisis, aunque sea esporádica, lo más importante es tener bajo control un plan de comunicación de crisis.

Grupo de crisis

¿Qué es un plan de comunicación de crisis y por qué lo necesitas en tu empresa?

Hay momentos en una organización, internos o externos, que son muy complicados de resolver. Estas crisis puntuales son peligrosas y no debemos pasarlas por alto porque, entre otras cosas, pueden derivar en una crisis reputacional que afecte negativamente al negocio.

Todas las empresas atraviesan situaciones complicadas en alguna ocasión, así que tarde o temprano, cualquier negocio ha de enfrentarse a problemas. Para controlarlos, existe el plan de comunicación de crisis, un documento que debe indicar cómo debemos responder para canalizar estas complicadas situaciones. Por supuesto, en este escrito deben de estar implicados todos los miembros de la empresa, desde el Director General a todos y cada uno de los empleados. Y, por supuesto, es vital que esté actualizado.

Esto es, el plan de comunicación de crisis debe estar diseñado para que queden claros los objetivos que la empresa pretende alcanzar y las acciones que debe llevar a cabo para conseguirlos.

Comunicación de crisis: 5 claves para evitar una crisis reputacional

A continuación, te explicamos cinco puntos necesarios para que no se produzca una crisis de reputación en tu empresa. Es básico gestionar y trabajar cada uno de ellos para solventar cualquier inconveniente. ¡Apunta!

  1. Tener un documento de crisis o plan de comunicación de crisis

    Este escrito actualizado debe recoger la forma de actuar ante cualquier situación de crisis, ya sea interna, como por ejemplo una mala decisión; o externa, como pueden ser varias críticas negativas en redes sociales. No olvides que este documento tiene que aportar soluciones y deben estar todos los miembros de la organización implicados para saber cómo actuar en conjunto.

  2. Conocer lo que se habla de la empresa

    Se debe monitorizar cómo nos ven desde fuera para saber cómo actuar ante críticas negativas, tanto en los medios tradicionales, como en Internet y en las redes sociales. Precisamente estas últimas pueden dañar notablemente nuestra reputación, ya que consiguen llegar a millones de personas en segundos.

  3. Valorar la comunicación interna

    Esta rama de la organización juega un papel fundamental en una posible crisis reputacional. El diálogo interno es básico en cualquier marca o empresa para evitar o resolver los posibles focos de crisis que puedan aparecer a lo largo de la actividad de la compañía.

  4. Transparencia y veracidad en la comunicación externa

    Todos los miembros de la empresa tienen que saber cómo actuar si desde fuera piden respuestas o soluciones ante un problema fortuito. Eso sí, debemos ser honestos afrontando el problema y ofreciendo soluciones.

  5. Formar un comité de crisis.

    Estas personas son las que asumirán la responsabilidad y tendrán la autoridad para abordar cada uno de los problemas que surjan, evitando así una crisis reputacional.

¿Tiene tu negocio instaurado una buena política de comunicación? Y lo más importante, ¿está preparada para afrontar una crisis de reputación?

Si tienes cualquier duda, desde Grupo Raíz podemos ayudarte a crear una estrategia de comunicación integral que evite una crisis y responda de manera óptima a tu imagen de marca.

Te ayudamos en todo lo que necesites para mejorar la reputación de tu negocio.


Judit García

Soy una apasionada de la comunicación y el periodismo. Estudié Comunicación Audiovisual y me especialicé en Radio, un medio de comunicación que siempre me ha gustado, pero la vida profesional me llevó por el camino del marketing de contenidos, un área de la que también me siento orgullosa de pertenecer. En realidad me considero una contadora de historias, y en Grupo Raíz tengo la suerte de crear contenido de valor para los usuarios, que son narrativas al fin y al cabo. Redacto artículos de diversa índole, informo en redes sociales, me comunico con los seguidores… ¡Adoro mi trabajo!

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