Dashboard: una herramienta imprescindible para para conseguir que tu empresa sea más eficiente.

Las conversiones de un anuncio en Google Ads, el número de llamadas de un call center, el alcance del post de la última campaña de Facebook, la tasa de clic de la última newsletter, las búsquedas orgánicas que nos indica Google Analytics… El marketing digital genera cientos de informes cada día y las tendencias globales del sector revelan que cada vez es más importante monitorizar cada acción llevada a cabo en nuestra empresa para poder crecer. Sin embargo, la sobreinformación puede dar lugar a tácticas erróneas. En ese mar de parámetros y datos es necesario tener claro qué objetivos perseguimos y de qué forma podemos filtrar todo ese volumen de información para lograr nuestras metas digitales. Para conseguirlo es necesario implementar un dashboard.

¿Qué es un dashboard?

El dashboard o panel de control es una herramienta visual que nos permite ver de forma sencilla y rápida la situación a tiempo real de todas las KPIs (Key Performance Indicator) de nuestra empresa o proyecto para poder tomar decisiones de inmediato.

Este panel de control nos ayuda a tener visión de conjunto de toda la información de una cuenta gracias al seguimiento de las métricas que hemos definido según los objetivos que nos hayamos marcado. De esta forma centralizamos los KPIs y podemos analizar la información relevante de nuestro negocio a simple vista.

Pizarra de datos

¿Qué ventajas tiene un dashboard?

Un dashboard no deja de ser un centro de control que agrupa datos relevantes de diferentes fuentes en un solo sitio. Crear y gestionar un panel de control tiene tres ventajas principales:

  1. El dashboard nos permite tomar decisiones rápidas puesto que reduce el volumen de datos a analizar y el número de fuentes a consultar.
  2. Nos ayuda a centrarnos en nuestros objetivos. Podemos personalizar el dashboard de forma que esté desarrollado de acuerdo con los KPIs que hemos establecido eliminando el resto de valores.
  3. Da resultados en tiempo real para poder definir un cambio de estrategia en cualquier momento.

Pasos para crear un dashboard eficiente

No podemos elegir un programa que cree un dashboard y que se rellene automáticamente. Cada empresa es diferente, como lo son sus objetivos y el contexto en el que trata de lograrlos. Por este motivo es importante crear un panel de control personalizado que realmente aporte la información que necesitamos de forma sintetizada. Entonces, ¿cómo se crea un dashboard en 5 pasos?

  1. Define tus KPIs. El primer paso es, probablemente, el más importante. Partamos de un ejemplo simple: Con un dashboard podemos analizar el número de compras realizadas a través de un call center en función de la duración o el horario de la llamada. Si se analiza el horario tendremos el foco puesto en mejorar la eficiencia del servicio en función de los clientes potenciales y si buscamos que las ventas se consigan con una duración menor de llamada para llegar a un mayor número de clientes, la búsqueda de la eficiencia está planteada desde el prisma de la persona que trabaja para nuestra empresa. Con todo, un dashboard enfocado hacia el marketing digital de un negocio debe recoger datos clave como visitas, tasas de conversión, ingresos o pedido medio.
  2. Diseña tu dashboard. Cada panel de control es diferente. Es importante contar con la opinión de todos los departamentos implicados para definir qué datos son más relevantes en cada sección. Reflexiona sobre cuál es la representación más atractiva. Por ejemplo, en una gráfica de dispersión resulta más sencillo visualizar una tendencia al alza que en un gráfico de barras. Selecciona diferentes tarjetas para visualizar los datos de los distintos sectores de la empresa y emplea varios modelos de gráficos para captar la atención.
  3. Elige un software. Data Studio, Tableau, Power BI, Excel… Cada vez disponemos de más plataformas en el mercado que pueden dar soporte a nuestras necesidades. Compara y selecciona la que más convenga a tu negocio. Data Studio y Excel son gratuitas, Tableau presenta un software muy versátil y potente y Power Bi está creciendo en usuarios en los últimos meses.
  4. Reúne y visualiza tus datos. Trabaja con tu equipo de desarrollo para compilar los datos que necesitas, emplea APIs para automatizar la carga de información y visualiza el resultado en tu dashboard.
  5. Revisa con los departamentos implicados. Una vez que el panel de control está creado es importante que tu equipo compruebe que todos los datos sean correctos y se optimice la visualización. Poned en común posibles mejoras y comparte con cada responsable de área este dashboard para que la transparencia sea total y todos podáis ir alineados.

Ejemplos de dashboards en uso de proyectos

Como una imagen vale más que mil palabras (y más aún en el caso de los dashboards), revisemos un par de ejemplos de uso de panel de control:

Dashboard de rendimiento de anuncios televisivos

En este informe de Data Studio podemos ver cómo se integran los datos de Surveys 360 (herramienta para crear encuestas online) y Attribution 360 (que mide el efecto de acciones online en varios dispositivos recogido por Adwords y Google Analytics) durante la emisión de los Juegos Olímpicos. En él se recoge el impacto de las diferentes empresas anunciantes a lo largo de todo el embudo de conversión.

Google Data Studio
Google Data Studio

(vía Google Data: https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/data-studio/gallery/)

Panel de control de ventas de un supermercado

Este dashboard elaborado con Tableau ayuda a visualizar de forma rápida y sencilla los aumentos y las disminuciones en las ventas, la relación de beneficios y el tiempo de envío de una franquicia del sector de la alimentación.


(Vía Tableau: https://www.tableau.com/es-es/learn/articles/business-intelligence-dashboards-examples)

El dashboard es una herramienta imprescindible para cualquier compañía.

Una vez definidos los objetivos de una empresa, el panel de control será la palanca que convertirá los datos en información relevante para tu negocio. ¿Te ayudamos?


Iván Corral

Ingeniero Técnico Agrícola experto en Industrias Alimentarias por la Universidad de Vigo. Integrante del equipo de Digitaller y JourBrand desde 2011, ambas agencias del Grupo Raíz Digital.

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